El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

CELEBRA CUBA CON LA MN ORQUESTA Y LA VISITA DEL CORO ENTREVOCES

Coro Entrevoces, fotografía por Travis Anderson
Coro Entrevoces, fotografía por Travis Anderson

MINNEAPOLIS, MN

El próximo domingo 5 de julio del presente año, la Orquesta de Minnesota ofrecerá un concierto con la presencia del Coro Entrevoces de Cuba. Será la continuación de lo comenzado el pasado mes de mayo, e incluirá un programa extraordinario con composiciones de George Gershwin (Obertura Cubana), Alejandro García Caturla (Danzón), Ernesto Lecuona (La Malagueña), Aldo López-Gavilán (Guagancó), Arturo Márquez (Danzón No. 2) y Leonard Bernstein (Mambo, de las Danzas Sinfónicas de West Side Story).

El concierto lleva por título ¡Celebra Cuba!, y tendrá lugar como parte de la ya clásica temporada de verano (Sommerfest), el 5 de Julio, a las 2 de la tarde, en la renovada sala de conciertos de la Orquesta.

El Coro Entrevoces, con base en La Habana, fue creado en el año 1982, y es reconocido por sus interpretaciones que incluyen estilos musicales de todos los estilos y épocas, incluyendo música cantada del renacimiento español, inglés e italiano, hasta música polifónica contemporánea, incluyendo cantos espirituales y música latinoamericana en general. Su calidad le ha valido reconocimientos en el mundo entero, llegando a ser invitado a participar en eventos organizados por la UNESCO, y habiendo visitado virtualmente todo el mundo.

La conjunción de la orquesta de Minnesota y el Coro Entrevoces, garantiza un concierto digno de ver, y que habrá que incluir en nuestros calendarios.

Este concierto y visita de la delegación Cubana a Minnesota dará constancia de la voluntad de colaboración entre ambas entidades artísticas, Una especie de diplomacia musical que tiene antecedentes recientes pero que se fortalecieron hace algunos meses con la primer visita de la Orquesta de Minnesota a La Habana

Aún resuenan las notas que se llevaron de Minnesota a Cuba, cuando la Orquesta de Minnesota llegó a la isla, en una visita histórica, al convertirse en la primera orquesta sinfónica que visita el país luego de la declaración de que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba habrían de entrar en una nueva fase, con mayor apertura y con la posibilidad de que se levante el embargo comercial impuesto a la isla en l961.

La orquesta de MN ofreció un par de conciertos, tocando los pasados días 15 y 16 de mayo del presente año. El concierto ofrecido el sábado incluyó melodías mediterráneas que quedaban expresadas en las composiciones del maravilloso autor norteamericano, Leonard Bernstein, Sinfonía de Bailes, y la famosísima West Side Story. La apertura del concierto supuso la interpretación, en el Teatro Nacional de Cuba, de los himnos nacionales de Cuba y de los Estados Unidos.

Se trató de toda una experiencia novedosa para los miembros de la orquesta, quienes han expresado sobre todo el encanto por encontrarse con músicos jóvenes y talentosos, así como con una audiencia plenamente conocedora de música clásica, derrumbando así la estereotípica idea de que los cubanos sólo sabían disfrutar de salsa y son.

Algunas gratas sorpresas quedarán en la memoria de los músicos de la orquesta de Minnesota, destacando el caso de la arpista Anabel Gutiérrez, quien logró aprender a tocar el instrumento a edad no muy temprana, y que le sirvió de ayuda para curar, o controlar, su disfonía focal, enfermedad que le impedía tocar instrumento alguno, debido a la contracción involuntaria de sus manos y dedos, habiendo recibido el diagnóstico de que no podría jamás tocar. Luego de conocer a la experta en el arpa de la orquesta de Minnesota, Kathy Kienzle, Anabel mostró sus logros, sorprendiendo a la profesional de la música.

Interactuando con estudiantes cubanos de todas las edades, los mismos músicos aprendieron a bailar salsa y a interpretar y disfrutar diversos ritmos que son populares entre la gente cubana. Asimismo, la orquesta se estableció en el contexto de relaciones internacionales, como embajadora cultural, mostrando, una vez más, que la cultura puede comunicar a pueblos enteros, y que no reconoce fronteras.

Disfrutemos entonces, este domingo al Coro Entrevoces actuando en Minneapolis con la Orquesta de Minnesota. Usted puede encontrar mas informes en este enlace. 

fecha cambiada-3

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY