MINNEAPOLIS, MN
En el marco del 50 aniversario de la Acción Afirmativa, los Minnesota Twins compartieron el testimonio del lanzador Jim Muscat” Grant.
La Acción Afirmativa es la aplicación de políticas que dan a un determinado grupo social, sea minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos grupos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.
Un ejemplo de perseverancia y éxito dentro de las comunidades minoritarias de los Estados Unidos es sin duda alguna Jim “Mudcat” Grant, el lanzador que jugó para los Minnesota Twins durante los años 1964 a 1967 y quien también jugo para equipos en Washington, Los Angeles, Montreal, Pittsburg, y Cleveland.
Entre otros logros deportivos, Jim se convirtió en el primer lanzador Afroamericano en las grandes ligas en llegar a 20 victorias o mas en una temporada, logrando llevar a Los Twins a la Serie Mundial en 1965 jugada en contra de los Dodgers de Los Angeles. En ese año, Grant logró 21 victorias por tan solo 7 derrotas.
El mérito deportivo de este ex-jugador es impresionante, sin embargo, durante su carrera en el beisbol se tuvo que enfrentar al mas grande de todos los retos, al de la discriminación racial. Con carácter, perseverancia, constancia y enfoque total en el deporte, logró rebasar las mas duras barreras que la comunidad afroamericana de esa época enfrentaba.
Este Jueves, Jim Grant visito las ciudades gemelas y los Minnesota Twins, a través del Departamento de Diversidad se encargaron de asegurar que las comunidades y generaciones nuevas conocieran un poco de su historia. Jim Grant visito una escuela en el norte de Minneapolis reuniéndose con los estudiantes y mas tarde establecido una reunión con miembros de comunidades minoritarias para compartir una conversación franca y abierta sobre los retos de la creación de talentos en el beisbol actual, en especial para la comunidad de jóvenes afroamericanos. Grant también compartió anécdotas sobre su difícil paso por el beisbol profesional.
“Nosotros no podíamos quedarnos en ciertos hoteles, no podíamos usar ciertos taxis, era una época difícil y sin embargo figurábamos en el terreno de juego.” dijo Grant, compartiendo historias sobre las limitaciones que como jugadores de color el tenia en aquellos años.
Desde su retiro, Grant se ha dedicado a estudiar y a promover la historia de los jugadores afroamericanos en las ligas mayores. Hoy día, Grant, quien es miembro del Salón de la Fama, se ha convertido en un autor, ha escrito el libro “The Black Aces” en honor a una gran generación de lanzadores afroamericanos.
Este Septiembre 24 marcó el 50 Aniversario de la firma de la Orden Ejecutiva establecida en los Estados Unidos por el Presidente Lyndon Johnson para la implementación de practicas no discriminatorias en la contratación y el empleo.