EDEN PRAIRIE, MN
El presidente Donald Trump recurrió nuevamente a su cuenta de Twitter para manifestar su opinión sobre la situación en que se encuentra el senado y las medidas que deben tomarse al respecto.
En su tweet Trump asegura que la nación “necesita un buen cierre en septiembre” para arreglar el “desastre” en el que se encuentra el senado y para forzar las confrontaciones partidistas sobre el gasto federal.
El apoyo del presidente para suspender las labores del gobierno, llega después de que hace unos días acusara a los Demócratas en el senado de estar forzando el cierre y de obstruir a la mayoría de los Republicanos durante una reciente negociación sobre el presupuesto.
Los legisladores habían anunciado el domingo que habían llegado a un acuerdo para evitar el cierre durante el otoño, pero el trato no incluía algunas propuestas de Trump, en las que se incluye dinero para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Activistas conservadores han denunciado que el muro no es una prioridad, pero la Casa Blanca ha señalado que el presidente preferiría aceptar que su construcción no entre en las negociaciones antes de un cierre.
Se espera que el congreso vote esta semana para que se apruebe el proyecto de gasto de 1.1 trillones de dólares para financiar el gobierno hasta septiembre. La Casa Blanca asegura que de aprobarse el presupuesto los beneficiados serán los militares de la nación y los mineros de carbón, entre otras prioridades de Trump. La Cámara también esta considerando votar esta semana por una mejora en el sistema de salud que reemplazará y revocará Obamacare.
De acuerdo a Trump, “la razón por la que el plan negociado entre los Republicanos y los Demócratas es que necesitamos 60 votos en el senado, que no tenemos”, y añadió que la solución para poder llegar un acuerdo es que se elijan más senadores Republicanos en el 2018 durante las elecciones de medio termino o “cambiar las reglas del 51 por ciento. ¡Nuestro país necesita un buen “cierre” en septiembre para arreglar este desastre!”
Cualquier cierre del gobierno en un futuro podría causar billones de dólares al gobierno federal.
Cuando se suspendieron las labores por 16 días en 2013, se perdieron 24 millones de dólares, de acuerdo a Moody’s y Standard and Poor’s. Entre las perdidas se incluye la perdida de ingresos por los cierres de los parques nacionales.
either elect more Republican Senators in 2018 or change the rules now to 51%. Our country needs a good “shutdown” in September to fix mess!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 2, 2017