EDÉN PRAIRIE, MN
Debido a problemas financieros, la línea directa de crisis de suicidio del estado cerrará a finales de este mes.
Por mas de 50 años, Crisis Connection ha conectado a las personas que llaman a la línea con profesionales locales de salud mental y unidades de emergencia. Al cierre, le sigue un aumento lento, pero constante del número de suicidios en los últimos años, según datos federales y estatales.
El centro ha estado tratando de recaudar un millón de dólares para poder subsistir. Las posibilidades de que eso sucediera quedaron eliminadas cuando el gobernador Mark Dayton vetó el proyecto de ley del presupuesto el mes pasado en medio de las disputas con los legisladores republicanos.
Hasta ayer, miembros del personal y voluntarios del centro siguieron atendiendo llamadas a lo largo del día, pero el sábado 30 de junio a las 5:00 de la tarde será el último día para ellos. El centro tenía proyectado recibir 55 mil llamadas este año.
El coordinador de Canvas Health, que coordina Crisis Connection, Matthew Eastwood, dijo que estaban pidiendo al gobierno “969 mil dólares que nos permitirían responder a esas 55 mil llamadas telefónicas con una tasa de respuesta del 80 por ciento”.
Eastwood asegura que no hay otra manera de que puedan reunir el millón de dólares para seguir operando, pero que espera que otros proveedores de salud mental les puedan ayudar a llenar el vacío que dejará Crisis Connection una vez que cierren el día 30.
“Espero que los terapeutas en la comunidad en general puedan asumir una mayor responsabilidad para cubrir a sus clientes después de sus horas, los fines de semana y los días festivos porque nuestro número ya no podrá referirles más clientes”.
Aun cuando Crisis Connection desaparece, queda la línea nacional de ayuda para la prevención del suicidio. “La línea siempre ha estado disponible para los residentes de Minnesota. Simplemente la llamada no será respondida en Minnesota, sino por alguien en el país,” añadió Eastwood.
El Departamento de Salud de Minnesota, estuvo financiando temporalmente parte de las operaciones de la línea el año pasado cuando también tuvo problemas financieros.
Las personas que necesiten ayuda, pueden marcar a la línea directa nacional de suicidio, o bien a la línea de crisis de su condado o marcar **CRISIS dentro del área metropolitana.