SAINT PAUL, MN
Es un hecho que St. Paul habrá de seguir los pasos de Minneapolis, para convertirse en la segunda ciudad en el estado que aprobará la venta de cerveza en domingo, dentro de las instalaciones de las firmas cerveceras locales. Ello ocurrirá a partir de la primera semana del mes de julio, lo que conicidirá con la celebración del 4, en un movimiento que adquiere tintes de mercadotecnia, no tano político.
La ciudad aprobó la medida con una mayoría a favor de la misma (5-1), siguiendo el acuerdo alcanzado por la legislatura en la materia. A la par, se aprobó la adopción de otros dos cambios dentro de los mismos emergidos de la legislatura. Ellos se refieren a otorgar permiso a las destilerías para vender botellas de sus productos en sitios fuera de sus edificios para que sean consumidos durante los días lunes a sábado; también se adoptó el cambio a la regulación aún vigente, que limitaba las horas en las que los restaurantes y bares podrían comenzar a servir alcohol los domingos.
Anteriormente, la hora de venta de bebidas alcohólicas comenzaba a las 10 AM, en tanto que la nueva provisión permitirá a los restaurantes comenzar a las 8. Esta iniciativa ha llevado a la ley que se implementa, la “Ley Bloody Mary,” pues es precisamente este coctel el más demando por parte de clientes de restaurantes en domingo. Acaso como costumbre para combatir los efectos de haber pasado un “buen” tiempo la noche anterior.
Ahora se espera que la ordenanza sea firmada por el alcalde, y deberá entonces publicarse en todas los medios legales. Llevará aproximadamente 30 días para que la ciudad vea estas medidas en acción, pues es ese precisamente el período que pasará entre el tiempo en que el alcalde firme la ordenanza, y su implementación.
Minneapolis habrá de seguir una ruta diferente, pues una ordenanza semejante será firmada el 5 de junio, aludiendo a cambios semejantes a los descritos para Saint Paul. Sin embargo, las ventas de cerveza en domingo, se pondrá en práctica legalmente a partir del 14 de junio. Acaso Minneapolis se encuentre ya preparada para movimiento, en virtud de que la iniciativa surgió ahí precisamente, y es donde se ha adoptado los cambios en forma pronta.
El Concejo Ciudadano de Saint Paul fue testigo de un solo voto en contra de las medidas legislativas, y se trata del miembro David Thune, quien expresó que ve a esta medida como un primer paso a la legalización de venta de licores en domingo, situación a la que se ha manifestado recurrentemente en contra. El concejal sostiene que si bien el argumento para aprobar los cambios señalados son para favorecer a comerciantes en pequeño, Thune cree que se trata de un movimiento mucho mayor, y que son los propietarios de las empresas productoras de alcohol las que se encuentran detrás de la misma.
Amy Brendmoen, miembro del concejo, expresó que su voto fue positivo, y se manifestó abiertamente en contra de lo dio por Thune. “Se debe desde hace mucho,” dijo Brendmoen. “Y es conducida por una nueva generación de bebedores moderados.”