MINNEAPOLIS, MN
Son cinco jóvenes que viven en Minneapolis quienes han sido acusados de planear unirse al ISIS los que se han declarado inocentes este lunes, 2 de noviembre de 2015 a nuevos cargos presentados en su contra de conspirar para cometer asesinatos fuera del territorio de los Estados Unidos.
Amal Daud, la mayor de las hermanas de Abdirahman Daud, ha expresado que la familia entera mantiene su apoyo a la decisión de su hermano, aun cuando este enfrente la posibilidad de ser condenado a prisión de por vida. “Esperamos lo mejor. Veremos qué pasa. No sabemos qué va a suceder [en el] juicio,” dijo Amal. “Pero estaremos atentos a sus oportunidades.”
Los fiscales han ofrecido acuerdos a partir de declararse culpables en un par de ocasiones a uno de los hombres acusados, Adnan Farah, de 19 años de edad, a lo cual se ha rehusado. La madre del acusado, Ayan Farah, ha dicho que ella apoya completamente la decisión de su hijo.
“Estamos muy contentos de que nuestros hijos hayan dicho que atenderán al juicio. Porque de esa forma podremos conocer más sobre los detalles que están detrás de todo esto,” expresó Ayan Farah a una emisora de radio local, hablando en su lengua natal, somalí.
Oro de sus hijos ha sido también acusado de planear unirse al ISIS, siendo este Mohamed Farah. De esta forma, la familia entera sigue de cerca los acontecimientos, pues dos de sus miembros se encuentran involucrados. Las dudas persisten cuando que el caso en contra de los hombres acusados descansa en el testimonio de un solo informante, quien se sabe era amigo de ellos.
El caso ha sido inicialmente asignado a juicio a tener lugar en el mes de febrero del 2016, pero se ha propuesto un cambio a fin de que este tenga lugar hasta el 9 de mayo, a fin de otorgar a los abogados defensores de tiempo adicional para preparar el caso con mayor profundidad.
Durante la audiencia de este lunes, el Juez de Distrito Federal de los Estados Unidos, Michael Davis, preguntó respecto a las condiciones de encarcelamiento de uno de los acusados, Guled Omar. Su abogado, Glenn Bruder, habría sostenido en meses recientes, que Omar se encontraba viviendo bajo condiciones brutales en la cárcel del condado de Ramsey, habiendo sido colocado en confinamiento en solitario por 23 horas al día.
Esta situación habría sido expuesta en una carta enviada por Bruder al mismo Juez Davis el pasado 14 de septiembre, solicitando que su defendido fuera reasignado a otra prisión. Entre los argumentos expuestos, Bruder expresó entonces que su cliente habría sido confinado a un espacio destinado a personas con problemas mentales y casos disciplinarios extremos.
En la audiencia, Bruder comunicó a Davis que Omar ahora contaba con dos horas al día fuera de su celda, además de haber recibido una tarjeta a fin de comprar algunas cosas, pero que, “además de ello, las condiciones no han cambiado.”
Como consecuencia, Davis ordenó que Omar fuese transferido a la prisión del Condado de Sherburne.
Por el momento, tres hombres en el caso de conspiración han aceptado cargos y por lo tanto se espera que reciban sentencias mucho más ligeras.