CINE REVOLUTION: CUBA
(CINE de la Revolución: CUBA)
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), fue fundado en 1959, pocos meses después de la Revolución Cubana con el objetivo de crear una nueva ideología cine dedicado al arte y libres del mundo capitalista. Cineastas revolucionarios surgieron utilizando el medio para volver a contar recuerdos y explorar su realidad en evolución y la descolonización de Cuba con estilo creativo y gran visión. En la década de 1960, los realizadores cubanos encontraron su propia estética, empujando más allá de las influencias de Europa y Hollywood al tiempo que obtuvieron reconocimiento internacional. Esta selección de clásicos celebra maneras que redefinen recuerdos, cultura, e iluminan sueños revolucionarios de Cuba.
El caminante de Cine presenta dos recientemente restaurados clásicos de renombre internacional de cine cubano:
Lucía de Humberto Solás (1968) y Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea (1968). También en la pantalla estará Radical de Sara Gómez, un romántico drama (1973), realizado para reflejar las realidades sociales de los marginados de La Habana poco después de la revolución y principios, rara vez se proyectó la muerte función de Alea de un burócrata (1966).
Estas películas son en español con subtítulos en inglés y presentado en conjunción con la exhibición Adiós utopía.
Lucía: Tres épocas de la historia de Cuba, tres feroces heroínas todas nombradas Lucía. Hecha cuando el director era sólo de 26 años, un cuento épico de Humberto Solás, es un tríptico feminista que abarca 100 años de lucha por la independencia de Cuba. La mezcla de romanticismo y el melodrama con toques de comedia, Solás utiliza distintos estilos cinematográficos para retratar cada período de transformación histórica y el cambio social. 1968, DCP, 160 minutos.