MINNEAPOLIS, MN
Este Jueves 2 de Diciembre, un grupo de alcaldes de 25 de las más grandes ciudades en los Estados Unidos expresaron que buscarán que la implementación del alivio migratorio, ofrecido por el presidente Barack Obama a través de una acción ejecutiva, sea exitosa. Se trata de la Coalición Ciudades Unidas por la Acción Migratoria, en la que se encuentran representadas ciudades de 17 estados, y entre las que se cuenta a la alcalde de Minneapolis, Betsy Hodges.
“Estamos a favor de ciudades acogedoras e inclusivas que prosperan, a las que la acción del presidente en materia de inmigración ayudará”. En otras palabras, quienes ven de manera positiva la acción ejecutiva, con la premisa de que la misma ayudara a las ciudades a prosperar, se han conformado en dicha coalición. Destacan ciudades como Baltimore, Filadelfia, Detroit, Los Ángeles, Nueva York, Portland, Salt Lake City, San Louis, Washington, Denver, Houston, Pittsburg, San Francisco, que son grandes metrópolis o centros urbanos, y que sin duda se manifiestan por dar la bienvenida a un significativo número de inmigrantes.
En el sitio de internet en el que se listan las ciudades participantes (citiesforaction.us), se lee también lo que sería la visión que les justifica:
“Fortalezcamos nuestras ciudades manteniendo las familias unidad, un mayor crecimiento de nuestras economías, y promoviendo mayor credibilidad entre las comunidades en el gobierno y las policías.” E invita a los individuos y residentes de esas ciudades a “manifestar su apoyo en tanto trabajamos con otras ciudades en todo el país para implementar la acción ejecutiva del Presidente.” Durante la presentación de la coalición, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo “estamos listos – y juntos estamos arremangando nuestras camisas para tornar esta política en una mejor realidad para millones de gente trabajadora en las comunidades a las que servimos.”
Una de las metas del grupo, resalta el Wshington Post, es el enviar un mensaje subrayando que los inmigrantes son bienvenidos en esas ciudades, y que son una parte crucial para el fortalecimiento de la nación entera. Al mismo tiempo, los alcaldes que participan en la coalición, se encuentran trabajando en establecer claras líneas de responsabilidad en los roles que jugarán la federación y los poderes locales en la aplicación de la ley en materia de inmigración y de leyes locales de seguridad.
Los alcaldes se reunirán el próximo 8 de diciembre, a fin de coordinar los trabajos relacionados con los objetivos señalados en mente.
“Esta cumbre será una oportunidad única para que los alcaldes de muchas de las ciudades progresistas de nuestro país reafirmen nuestro liderazgo y nuestra responsabilidad en este decisivo asunto,” expresó Di Blasio, en un anuncio presentado como consecuencia del anuncio hecho por el presidente Obama. El grupo esbozará un plan “que prepara nuestras localidades para una rápida implementación de los cambios y abogará por futuras reformas que vayan desde el nivel municipal hasta el final para llegar a Washington.”
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Pittsburgh, Bill Peduto, dijo ser “firme creyente en el poder de las ciudades al tomar el control de su propio futuro. Los inmigrantes en Pittsburgh hoy reflejan el mismo camino seguido generaciones atrás con la llegada de irlandeses, italianos, polacos, alemanes y muchos otros que ayudaron a construir nuestra ciudad, y nuestro país.”
Habrá que seguir de cerca las acciones propuestas por la coalición, que favorecerán a miles de familias de inmigrantes, muchas de ellas residiendo en Minneapolis, y que sin duda tendrá un impacto significativo en todo el país.