Eden Prairie, MN.
La candidata demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton ha anunciado dentro de sus propuestas de campaña un plan para incluir dentro de los programas de salud a millones de estadounidenses con enfermedades mentales.
El día de ayer, Clinton lanzó una campaña con múltiples vertientes sobre salud mental. El programa busca asegurarse de que los habitantes de este país ya no separen la salud mental de la salud física en términos de acceso, cuidado y calidad en el tratamiento.
La propuesta de la candidata presidencial se enfocará en la diagnosis temprana e intervención, así como la creación de una iniciativa a nivel nacional para prevenir el suicidio. Uno de los objetivos es reforzar las leyes de paridad en salud mental y proveer entrenamiento a los oficiales que aplican la ley para que puedan lidiar con personas con este tipo de enfermedades. La finalidad es proporcionarles el tratamiento adecuado a personas que lo necesitan en lugar de enviarlos a las prisiones.
De ser elegida, la ex secretaria de estado piensa llevar a cabo el programa sobre salud mental al mismo tiempo que el plan sobre adicciones a las drogas y al alcohol.
El gobierno federal estima que en el año 2014, cerca de 43.6 millones de adultos en los Estados Unidos han padecido de alguna enfermedad mental, es decir 1 de cada 5 adultos mayores de 18 años. Se estima también, que cerca de 10 millones de adultos sufren de alguna enfermedad mental seria.
La Alianza Nacional sobre Salud Mental (NAMI, por sus siglas en inglés) considera que cerca de 17 millones de niños sufren de alguna enfermedad mental, incluyendo 1 de cada 5 estudiantes en edad universitaria. Uno de cada cinco veteranos de guerra experimentan estrés o depresión postraumática después de que regresaron de la guerra en Irak y Afganistán.
La campaña de Clinton, dice que el plan atenta integrarlo al plan federal de salud para crear una manera mas sencilla de proveer a los pacientes con tratamiento tanto en salud médica como mental.
También busca que el plan se expanda a los sistemas de reembolso para los modelos de cuidado colaborativo bajo Medicare y Medicaid, para tratar a los pacientes con un equipo de profesionales adecuado, incluyendo un médico de atención primaria, un director de atención y especialista en salud conductual.
De acuerdo a NAMI, en Minnesota aproximadamente 168 mil adultos viven con una enfermedad mental seria y cerca de 56 mil niños la padecen también. En el 2006, 554 minnesotanos cometieron suicidio, que es siempre el resultado de una enfermedad mental que no se trato o que no recibió el tratamiento adecuado.