MINNEAPOLIS, MN
Esta semana es muy especial para los que vivimos en Estados Unidos ya que además de celebrarse el Día de Acción de Gracias también se marca el inicio de la época navideña. Indudablemente el centro de toda celebración es la cocina festiva.
La cocina del Día de Acción de Gracias es una cocina híbrida para nosotros los latinos, ya que además del pavo y sus acompañantes tradicionales, casi siempre por naturaleza le agregamos los sabores de las culturas de nuestro país de orígen. El pavo se come en muchas partes de América Latina en varias maneras y a diferencia del pollo, el pavo es considerado una comida especial. Aunque se come en mole, tamales, y en otras formas durante todo el año, también se come para fin de año más estilo Gourmet.
Al crear menús para las fiestas de navidad, me enfoco en crear cocina práctica y saludable. Puede sonar contradictorio, pero sí es posible comer sano durante estas fechas. Después de haber escogido la proteína de preferencia (pavo, jamón, cerdo, u otro), es fácil planear platos acompañantes a su alrededor que sean tanto económicos como fáciles de hacer. Si basamos estos platos en verduras o frutas frescas de la estación, ya es poco lo que hay que agregarles para realzar sus sabores naturales siguiendo técnicas de cocina simples.
La receta festiva que comparto hoy toma minutos en hacerse. Para empezar, compramos varios tipos de lechuga y las arreglamos atractivamente en un plato y luego la decoramos con ingredientes que nos gusten. Estos pueden variar de acuerdo a la temporada y preferencia. Para terminar, aderezamos nuestra ensalada con una salsa con base ácida, mostaza Dijon, ya sea ajo o cebollín, y aceite de oliva. Para lograr una emulsión rápida, la técnica implica usar la licuadora o un batidor de metal.
¡Feliz Día de Acción de Gracias!
ENSALADA DE LECHUGA, AGUACATE Y PALMITO CON ADEREZO DE LIMÓN
Receta original de la chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)
Sirve a 2 personas
1 taza de hojas de lechuga Bibb o Leaf, lavadas y escurridas
1 taza de hierbas silvestres variadas (field greens)
1 taza de espinaca sin pedúnculo, lavada y escurrida
1 aguacate en rodajas semi delgadas
1 taza de palmito (de lata) en rodajas gruesas sezgadas
1/4 taza jugo de limon amarillo o verde (o vinagre de champán)
1 cucharadita de mostaza Dijon
1/2 ajo molido (o 2 cucharaditas de cebollín picado fino)
2 cucharaditas de pimentón español
1/2 taza de aceite de oliva
Sal y pimienta recién molida al gusto
Arregla las lechugas de una forma atractiva en un plato simple (o distribuye en dos platos). Decora con el aguacate y el palmito.
Mezcla los ingredientes del aderezo en una licuadora o en un recipiente usando un batidor de acero inoxidable. Rectifica la sazón. Sirve el aderezo por separado o forma una línea semi gruesa en cada lado del plato.