SAINT PAUL, MN
A un año del fallecimiento de Prince a causa de una sobredosis de medicamentos para el dolor, las autoridades en el estado siguen buscando la forma de proteger a los jóvenes de que corran la misma suerte.
Su muerte y el alarmante aumento de adicciones y descensos a causa de los opiáceos en Minnesota, ha hecho que se enciendan los focos rojos, tanto de los expertos, como los oficiales de la salud y del orden público. Estos acontecimientos también han abierto la puerta a una discusión más abierta sobre las adicciones.
Es por esta razón que la fiscal del estado, Lori Swanson está invitando a los habitantes a que lleven el medicamento con receta que ya no quieran y no estén usando a los lugares que serán asignados para tal efecto este sábado alrededor del estado.
El Día Nacional para Retirar Medicamentos con Prescripción, tendrá lugar en 114 locaciones y en la cual participarán más de 90 comisarias de policía para recolectar medicamentos para el dolor y otras medicinas. Las autoridades estatales dicen que deshaciéndose de las drogas extras, pueden salvarse vidas.
Actualmente existe una crisis de opiáceos, “casi el 80 por ciento de las personas que hacen mal uso de las pastillas para el dolor las obtienen de algún amigo o familiar”, dijo Swanson.
“La mejor forma de evitar que las drogas por prescripción sean usadas por personas para las que no fueron prescritas, es deshaciéndose de ellas. Sáquenlas de su casa, de su gabinete de medicinas”, continuo.
La insistencia en deshacerse de los medicamentos para el dolor se debe a que el estado está enfrentando en este momento una alto número de muertes a causa del abuso de opiáceos.
De acuerdo a información que aparece en la página Dose of Reality, en el 2015, murieron al menos 338 personas en Minnesota a causa de una sobredosis, 2 mil 700 en los últimos 15 años. Más del 80 por ciento de esas muertes, a causa del abuso de drogas por prescripción y casi 60 por ciento han ocurrido en los últimos 5 años.
A nivel nacional, cada 25 minutos nace un bebé que tiene que ser tratado de una desintoxicación por opiáceos. Diariamente, mil personas son recibidas en las salas de emergencias por uso incorrecto de pastillas para el dolor. Al año, el abuso de opiáceos cuesta cerca de 25.6 billones de pérdidas en la productividad laboral.
Para mayor información sobre donde depositar los medicamentos, acudir a la página de internet https://doseofreality.mn.gov