EDEN PRAIRIE, MN
Una vez más Donald J. Trump ganó la elecciones, esta vez fue el Colegio Electoral quien confirmó la victoria del republicano. Necesitaba 270 para reafirmarse en la presidencia.
El pasado 8 de noviembre, Trump obtuvo 306 votos electorales, pero perdió el voto popular en contra de Hillary Clinton por casi 3 millones. El resultado fue confirmado ayer por el Colegio Electoral, al comienzo de la noche Trump ya tenía los votos necesarios, de acuerdo a Associated Press.
Durante el proceso de ayer, algunos electores intentaron votar por Hillary Clinton. Tres electores Demócratas intentaron votar por Bernie Sanders, en lugar de Clinton, uno en Maine, uno en Minnesota y otro en Colorado. Sin embargo, lo votos fueron anulados ya que las reglas del estado le exige apegarse al ganador del voto popular.
En Washington, cuatro electores votaron por Clinton. Tres votaron por Colin Powell y uno más por Faith Spotted Eagle, una nativa americana que ganó notoriedad por sus protestas sobre el oleoducto en Dakota del Norte.
El hecho de que Clinton haya ganado el voto popular por un gran margen a nivel nacional y por la manera tan poco convencional e impredecible que se llevaron a cabo las campañas, llevó a los electores a votar por alguien más.
Muchos de los electores trataron de ser influenciados para que no votaran por Trump, incluso hubo algunas estrellas de Hollywood que grabaron peticiones para ellos. Pero los esfuerzos no tuvieron efecto sobre los electores de Trump.
David Bright, elector de Maine había dicho ayer en la mañana que no votaría por Sanders, pero cambió de opinión y votó por Clinton. Lo mismo sucedió en Colorado. En Texas, dos electores votaron por Trump, Chris Suprun votó por el gobernador de Ohio, John Kasich y Art Cisneros, renunció por que no quiso votar por Trump.
En Minnesota
Este es el primer año que la ceremonia no se llevó a cabo en el Capitolio debido a las renovaciones, por lo que se llevó a cabo en el edificio de las oficinas del Senado. Y hubieron algunos manifestantes que protestaron ante el Colegio Electoral y les pidieron que votaran de acuerdo a su conciencia.
Muhammad Abdurrahman, rompió su promesa electoral al votar por Sanders, en lugar de Clinton. Su remplazo votó por la candidata Demócrata y los 10 votos del estado se fueron para ella.
Y así es como concluye el largo proceso electoral, ahora solo quedan dos pasos a seguir antes del Día de la Inauguración. Los estados mandaran un “certificado de votación” a los Registros Federales para el 28 de diciembre. Para el 6 de enero, el Congreso hará el conteo formal de los votos que emitió el Colegio Electoral.
Así reaccionó el próximo presidente:
We did it! Thank you to all of my great supporters, we just officially won the election (despite all of the distorted and inaccurate media).
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2016