MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Inmigración de Estados Unidos ha arrestado a cientos de inmigrantes indocumentados en las redadas que comenzaron la semana pasada en el país, aunque las autoridades aseguran que esto no tiene nada que ver con la reciente orden ejecutiva del Presidente Donald Trump.
Oficiales de Inmigración Federal arrestaron a más de 600 personas en al menos 11 estados en la última semana, 40 personas fueron detenidas en el área de Nueva York, la operación en esta ciudad fue planeada hace una semana y es parte de una acción nacional, dijeron los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Todas las personas que han sido arrestadas han cometido alguna violación a las leyes de inmigración. Algunas de sus condenas incluyen violación o asalto agravado,”
-Así lo dijo uno de los agente de ICE que prefirió mantenerse en el anonimato.
En su cuenta de Twitter, Trump aseguró que “las medidas sobre criminales ilegales son para mantener mi promesa de campaña. Miembros de pandillas, vendedores de drogas y otros están siendo removidos.”
Durante una rueda de prensa el director de la oficina de Los Ángeles, David Marin dijo que el cerca del 75 por ciento de los arrestados en el área de Los Ángeles han sido condenados por delitos graves y que no tiene conexión con la orden de Trump. “Esta operación que llevamos a cabo está a la par con otras operaciones similares que hemos hecho en el pasado,” dijo Marin.
De acuerdo a una nota que aparece en el New York Times, cerca de 160 personas han sido arrestadas en 6 condados en Los Ángeles. 200 personas más fueron arrestadas en Georgia, Carolina del Norte y del Sur y otras 200 más fueron arrestadas, también la semana pasada en Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri, Minnesota y Wisconsin.
Las redadas han llevado a numerosas protestas alrededor del país, incluyendo Austin, en donde viven cerca de 100 mil inmigrantes indocumentados. El viernes más de 100 personas salieron a las calles a protestar en esta ciudad en contra de las operaciones intensificadas del ICE en las últimas semanas. También hubo protestas en Minneapolis, Nueva York, Los Ángeles y Washington, por la misma razón.
Una de las primeras deportaciones que se hicieron bajo la orden de Trump, fue la de Guadalupe García Rayos, indocumentada madre de dos, nacidos en este país y quien fue deportada el jueves a México cuando la detuvieron en su revisión de rutina en la oficina de inmigración en Phoenix. García Rayos a vivido aquí más de 22 años.
En Minnesota, agentes federales de inmigración arrestaron a nueve personas.
Seis fueron arrestadas en Burnsville y tres más en Apple Valley. El vocero de la Agencia, Shawn Neudauer, dijo que “los arrestos se hicieron como parte de una rutina, en la cual los agentes arrestan a criminales extranjeros y a otros individuos que han violado nuestras leyes de inmigración.”
Debido al temor generalizado en la población de esta comunidad, el Departamento de Seguridad Nacional tuvo que llamar al distrito escolar de las escuelas públicas de Rosemount-Apple Valley-Eagan, para asegurarles que esta había sido una acción de rutina y no una señal de medidas más estrictas para aquellos que se encuentran dentro del país de manera ilegal.