MINNEAPOLIS, MN
Bajan precios de los comestibles y la cena de Acción de Gracias
El Índice de Precios para el Consumidor realizado en Octubre por el Buró de Estadísticas de Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés), arrojó que los precios de la comida en el supermercado, mejor conocido como “alimentos en el hogar,” bajaron por sexto mes consecutivo.
Por esta razón, el costo de la cena de Acción de Gracias para 10 personas costará 49 dólares con 87 centavos, a diferencia del año pasado cuando costó 50 dólares con 11 centavos. La diferencia: una baja en el precio del pavo y la leche. En un año, los precios bajaron un 2.3 por ciento.
En su informe anual sobre los precios de la cena de Acción de Gracias, la Federación Americana del buró agrícola reporta que la comida más barata en octubre ayudó a balancear un salto del 7 por ciento los precios de la gasolina. El Índice de Precios al Consumidor (CPI) subieron un 0.4 por ciento durante ese mes, dijo el BSL.
En su análisis sobre CPI, el economista Chris Christopher dijo que “la caída en los precios de los combustibles es probable que ayuden a los hogares de medianos y bajos ingresos con el aumento en los precios de los energéticos.”
Los precios de la comida han estado tan restringidos, que el CPI solo ha aumentado un 1.6 por ciento en los pasados 12 meses. El BSL dijo que octubre es el catorceavo mes consecutivo en que bajan los precios de los huevos, la carne, pollo y pescado.
En el caso del pavo específicamente, el Buró Agrícola dijo que el costo promedio de la cena de Acción de Gracias para 10 personas, será de 49 dólares con 87 centavos, a diferencia del año pasado que fue de 50 dólares con 11 centavos. El grupo basa sus estimados sobre un análisis informal hecho por compradores voluntarios.
Los encuestadores revisaron los precios de los artículos clásicos de una cena de Acción de Gracias en varias tiendas: pavo, pan, relleno, camotes, rollos con mantequilla, arándanos, charolas de vegetales, pay de calabaza, cabe y leche. No se usaron cupones ni ofertas durante la búsqueda de estos precios.
La baja más significativa estuvo en el precio del pavo, el cual disminuyo 30 centavos por libra. El precio de la leche se encuentra en su precio más bajo desde el 2009. El Índice de Precios al Consumidor confirmó una caída del 2.8 por ciento en el precio de las aves y 1.8 por ciento en la leche.