SAINT PAUL, MN
¿Se pregunta cómo es que tantos niños tienen acceso a sustancias venenosas?
El año pasado miles de niños tuvieron al alcance de su mano medicamentos para la presión arterial. Ya se sabe, las píldoras que encuentran en el bolso de la abuela en el pastillero diario, junto a un paquetito de mentas. También hubo niños que se encontraron un recipiente con blanqueador parcialmente abierto en el piso de la cocina, junto a un cubo de agua jabonosa. En otros casos, tuvieron acceso a una colorida, burbujeante y altamente concentrada cápsula de detergente líquido para ropa que estaba arriba de la carga para la lavadora.
Los niños tienen diversas formas de encontrar medicamentos, sustancias químicas de uso doméstico y otros productos potencialmente dañinos. La mayoría, alrededor de 76%, de los envenenamientos no intencionales, ocurren en el hogar y suelen suceder con productos de uso común.
No deje al azar la tarea de evitar el envenenamiento no intencional, tenga un plan de protección. Se calcula que 85,000 niños menores de 5 años sufren de envenenamiento no intencional cada año en los Estados Unidos.
¿Qué hacer como padres?
Primero, identificar los productos peligrosos dentro de casa. La Ley sobre empaques para la prevención de envenenamientos (Poison Prevention Packaging Act, PPPA), aprobada por el Congreso en 1972, exige empaques especiales para alrededor de 30 tipos de productos peligrosos. Las tapas resistentes a niños para medicamentos y productos de limpieza del hogar son un buen indicador de que el producto implica riesgo de envenenamiento.
Después, los padres deben guardar estos productos lejos de la vista y el alcance de los niños, en lugares altos. Hay que recordar que los empaques especiales solo funcionan cuando se usan adecuadamente. Los productos peligrosos siempre deben cerrarse bien después de usarlos.
Desde la aprobación de la PPPA en 1972, las muertes de niños por envenenamiento no accidental han disminuido significativamente y pasaron de alrededor de 216 al año a aproximadamente 32.
Sin embargo, existen riesgos emergentes que debemos atender. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2015, la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos (American Association of Poison Control Centers) recibió casi 1,500 reportes de niños expuestos a la peligrosa nicotina líquida. En febrero de 2016, el presidente Obama aprobó la Ley de Prevención de Envenenamiento Infantil por Nicotina, misma que exige el uso de recipientes resistentes a niños si se envasa nicotina líquida. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC está tomando medidas para poner en vigor esta importante ley para la seguridad infantil.
Los peligros de envenenamiento se encuentran en riesgos que nos resultan muy familiares y en productos que parecen inocentes. Para evitar el riesgo de incidentes de envenenamiento no intencional recuerde guardar de manera segura medicamentos, productos de limpieza para el hogar y otras sustancias químicas que tenga en casa.
Algunos consejos y recursos de ayuda:
Primero: siempre use y cierre bien las tapas de seguridad para evitar que las abran los niños.
Después: guarde bajo llave toda sustancia tóxica y medicamentos, y asegúrese de que estén fuera del alance y de la vista de los niños.
Finalmente: tenga a la mano el número gratuito de ayuda en caso de envenenamiento 1-800-222-1222. Llame a su centro de control de intoxicación y envenenamiento local en casos de emergencia.
Seamos creativos: este video brinda ayuda para identificar y actuar frente a los peligros de envenenamientos ocultos en el hogar.