MINNEAPOLIS, MN
En los meses de frío lo que más me apetece son comidas que reconfortan, como las sopas. Nutritivas y deliciosas, son tan variadas como fáciles de hacer.
Al menos de que esté haciendo panes o pasteles, en la cocina no hay reglas estrictas en lo que a cocinar se refiere. Lo que si hay son técnicas que pueden ayudarle a realizar una comida con más sabor en menos tiempo.
Precisamente ayer creé una sopa de pollo con ingredientes que tenía a la mano. Las sopas pueden crearse de muchas formas, pero a mí me encanta la variedad de verduras, hierbas, y proteínas tanto vegetales como animales. Y para hacerlas aún mas completas, a veces hasta les pongo pasta o arroz.
Mi técnica para hacer una sopa rápida y sumamente sustanciosa es cortar las verduras en láminas delgadas con la ayuda de una mandolina y luego de cocerlas lentamente con un chorrito de aceite de oliva tan solo para suavizarlas levemente y empezar a desarrollar el sabor de la cebolla, ajo, y demás ingredientes.
Una mandolina (mandoline slicer) es un aparato súper útil en una cocina ya que no hay necesidad de picar o cortar nada a mano. Hasta las hierbas las puede picar en un mini procesador. Ambos están disponibles a bajo costo y son una inversión invaluable. Simplemente deslice cebolla, zanahoria, apio, y demás ingredientes directamente en la mandolina sobre la olla que va a usar. De esta forma se ahorra hasta de lavar la tabla de picar.
Si está corto de tiempo, las sopas que tienden a ser más saludables y rápidas son las que pueden hacerse comprando algunos de los ingredientes ya preparados como el caldo de pollo y el pollo que puede comprarse ya rostizado y hasta sin los huesos y empacado al vacío. Lo único que tiene que hacer es deshilacharlo un poco para integrarlo a su sopa.
La receta que comparto abajo es una base para cualquier otra sopa que quiera crear. Lo único que necesita hacer es sustituir las verduras y proteínas y si la quiere vegetariana tendrá que sustituir el caldo de pollo por uno de verduras y agregar proteínas vegetales como frijoles de diferentes colores, tamaños y clases, como también otras legumbres incluyendo garbanzos, lentejas, y más.
Para hacer de esa sopa toda una comida, acompáñela de tortillas calientes, aguacate, y chile, y ya!
¡Buen Provecho!
Sopa de Pollo y Verduras
Receta de la Chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)
Para 4-6 personas
-
1 cda de aceite de oliva
- 1 taza de zanahorias en láminas delgadas
- 1 taza de cebolla en láminas delgadas
- 1 taza de apio en láminas delgadas
- ½ chile pimiento verde o chile dulce en laminas delgadas
- 2 tomates roma en láminas delgadas
- 1 cdita ajo en pasta o molido (disponible en tubos)
- 1 cdita pasta de tomate
- 1 cdita de pasta de chile picante (o salsa de chile picante)
- 2 cdas de cada una: perejil, cilantro, y menta o yerbabuena
- Sal Kosher y pimienta recién molida al gusto
- 2-3 tazas de pollo cocido desmenuzado
- 1 cuarto (32 oz.) de caldo de pollo
- 1-2 tazas de pasta o arroz cocido
- Ponga el aceite y los primeros once ingredientes en una olla mediana y cuézalos a fuego lento unos 10 minutos revolviendo con una paleta ancha de vez en cuando.
- Agregue el pollo y revuelva bien. Luego el caldo. Siga cociendo a fuego lento para integrar sabores de 15-25 minutos. Revuelva cuidadosamente muy de vez en cuando para evitar que las verduras se deshagan.
- Sirva individualmente poniendo pequeñas porciones de pasta o arroz primero en cada tazón y luego la sopa. Decore con pedazos de aguacate y acompañe con tortillas calientes.