El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

COMO LATINO EN MINNESOTA, ¿POR QUÉ DEBE DE IMPORTARME PARTICIPAR EN EL CENSO 2020?


Por Monica Cruz, Rodolfo Gutierrez, HACER
MINNEAPOLIS, MN

¿POR QUÉ DEBE DE IMPORTARME PARTICIPAR EN EL CENSO 2020?

¡Por muchas razones! Una de ellas es porque sin importar la edad, lugar de nacimiento o estatus migratorio, al ser contado en el Censo del 2020 los Latinos se hacen presentes por los siguientes diez años en la asignación de más de $1.5 billones de dólares a más de 316 programas federales en todo el país. En el caso de Minnesota, es el equivalente a $27,960 dólares por cada persona que vive en el estado, a lo largo de esos diez años, o cerca de $2,800 por año.

Cada diez años, por mandato constitucional, se realiza el conteo oficial de todos los habitantes de Estados Unidos, sin importar la edad, lugar de nacimiento o estatus migratorio, según consta en el artículo primero. A partir de mediados de marzo del 2020, e incluso hasta la fecha, la gran mayoría de los hogares en todo el país han recibido una carta por correo postal de parte de la Oficina del Censo, invitándolos a participar en este conteo. En ella se encuentran las instrucciones y un código para acceder al portal de la Oficina del Censo, y poder responder a las preguntas correspondientes. El Censo del 2020 consiste en un cuestionario sencillo con diez preguntas y puede completarse en línea (my2020census.gov), por teléfono (1-844-330-2020) o llenando un formulario en papel. A partir del mes de agosto es muy probable que quienes no hallan todavía completado el cuestionario del Censo reciban la visita en sus casas de un trabajador de la Oficina del Censo. Esto, con el propósito de auxiliar en el proceso, pero sobre todo con el fin de contar lo mejor posible a la población entera en el estado y en el país.

Hasta el momento, como es costumbre en cada ejercicio censal de los últimos tiempos, Minnesota se mantiene en el primer sitio a nivel nacional por cuanto a la tasa de respuesta por hogar al cuestionario, rebasando el 72%, pese a las dificultades que ha generado la crisis por la COVID-19. Entre quienes no han respondido aún al cuestionario, es posible identificar a las comunidades Latinas en el estado, junto a comunidades indígenas americanas y afroamericanas.

Por ejemplo, algunos barrios de West Saint Paul tienen una tasa de respuesta del 65.3%, mientras que en Richfield, el porcentaje de hogares que ha respondido al censo es 64.2%. En Bloomington el 63.6% de los hogares han completado el cuestionario censal, y en los barrios al sur de Minneapolis se han reportado apenas el 45.5% de los hogares. Al sur del estado, en la ciudad de Worthington la tasa llega a 63.8%, mientras que en la ciudad de Saint James alcanza el 64.6%. En conclusión, de acuerdo con los reportes actualizados de respuesta al cuestionario censal en MN, los sitios que concentran mayor número de población Latina, son los que reportan menores tasas de participación.

El conteo incompleto de la comunidad Latina es preocupante. A menudo las comunidades vulnerables son aquellas que debieran recibir mayor asistencia en programas y servicios federales, que son asignados con base en los datos derivados del conteo del Censo. En los Estados Unidos, y en Minnesota, ha sido común que la población Latina no se cuente en su totalidad, lo cual ha significado la escasez de recursos, como transporte. Si nuestras comunidades continúan no siendo apropiadamente contadas, inversión pública en nuestros barrios y ciudades disminuirá. Esta disminución de inversión hará que persistan aquellas diferencias en el acceso a oportunidades y en la calidad de vida entre barrios y ciudades en Minnesota.

Una sub-enumeración en el Censo del 2020 tendrá un impacto real en la vida cotidiana de la comunidad Latina. Para ilustrarlo con mayor claridad, algunos de los programas que reciben asistencia federal distribuida según los datos del Censo son el Programa de Asistencia Médica, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), las Becas Federales Pell, varios programas de desayuno y almuerzo en las escuelas, los centros de educación temprana Head Start, programas de educación especial y de educación para adultos, el seguro de desempleo, entre otros. A muchos de ellos se tiene derecho, por ser residente del estado o la ciudad, pero no se contará con ellos si no nos contamos.

Asimismo, la información que se derive del Censo del 2020 será utilizada para financiar programas de construcción y mantenimiento de infraestructura, tales como carreteras, programas de desarrollo para pequeños negocios, fondos destinados a los sistemas de drenaje públicos y al control de la contaminación ambiental, por nombrar algunos. Sin olvidar que el conteo del Censo del 2020 también determinará la distribución proporcional de la Cámara de Representantes, determinando cuántos representantes tendrá Minnesota, así como el tamaño de los distritos electorales.

Completar el cuestionario del Censo del 2020 no toma más de diez minutos. Y el impacto de esos diez minutos para cada residente en Minnesota se hará sentir por los próximos diez años. Hacerlo en línea evita que una persona de la oficina del censo acuda a tu vivienda. Los operativos de visita domiciliaria por el censo comenzarán el 6 de agosto en el Condado de Hennepin, que incluye a la ciudad de Minneapolis, y el 11 de agosto en el condado de Ramsey, que incluye a Saint Paul. Pese a que estos ocurran, aun podrás responder al censo en línea hasta el 31 de octubre.

Si tienes preguntas sobre el Censo del 2020, HACER puede apoyar en español. Puedes hablar al 651-401-0011, escribirnos a censo2020mn@hacer-mn.org o enviarnos un mensaje en nuestra página de Facebook.


 


&


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY