ROSEVILLE, MN. Por Amanda Theisen
Las advertencias sobre los efectos del cambio climático se han vuelto más frecuentes –y más alarmantes– en los últimos años. Hemos visto esos impactos en todo el mundo, como incendios forestales más frecuentes, inundaciones, calor extremo, derretimiento de glaciares y costas cada vez más reducidas.
Probablemente haya escuchado predicciones más extremas si los países no toman medidas drásticas para reducir sus emisiones de carbono.
Lograr cero emisiones netas globales para el año 2050, como se describe en el Acuerdo Climático de París, puede parecer fuera del alcance de algunos. A pesar de eso, muchas personas y empresas en Minnesota están realizando los cambios necesarios para reducir su propia huella de carbono. Usar otras formas de transporte además del automóvil, instalar paneles solares, comprar electrodomésticos energéticamente eficientes y reducir los desechos plásticos son solo algunas de las acciones que usted y sus vecinos quizás ya hayan tomado.
El papel que juegan los bancos
Un área de creciente interés cuando se trata de reducir las emisiones de carbono es la industria financiera. Según Project Drawdown , los grandes bancos de Estados Unidos prestan entre el 20 y el 30 por ciento de su cartera a sectores intensivos en carbono, como las grandes petroleras. La mayoría de la gente no se da cuenta de que sus propias cuentas bancarias financian estas industrias y que pueden ser una fuente importante de emisiones de carbono.
Además, Project Drawdown dice que trasladar sus cuentas a un banco climáticamente responsable podría reducir las emisiones de su banca personal hasta en un 76%. También puede brindar a las empresas y organizaciones una forma de impulsar sus propios esfuerzos de sostenibilidad.
Imagínese si todos los que tuvieran una cuenta corriente, de ahorros o de CD hicieran este cambio. Esto podría tener un impacto significativo en el cambio climático, en la dirección correcta.
Net Zero Banking 101
La banca Net Zero es una práctica en la que los bancos alinean sus actividades de préstamo e inversión con el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Al ser estratégicos con las finanzas de los clientes y apoyar proyectos que reduzcan o eviten las emisiones de carbono, los bancos pueden mitigar positivamente los efectos del cambio climático.
Hoy en día, más bancos ofrecen financiación especializada para proyectos net zero, como mejoras de eficiencia energética, energía renovable, vehículos eléctricos o híbridos y edificios ecológicos que cumplen con estándares como la certificación LEED.
Recientemente, Sunrise Banks introdujo Net Zero Deposits como parte de su programa Net Zero Banking. Esta opción permite a los clientes designar sus cuentas de ahorro, cheques o CD personales o comerciales para financiar este tipo de proyectos.
” Los depósitos Net Zero son verdaderamente únicos porque brindan a los clientes la capacidad de canalizar los dólares que depositan con nosotros hacia proyectos que pueden tener un impacto directo y positivo en el cambio climático”, dice David Reiling, presidente y director ejecutivo de Sunrise Banks.
“Los depósitos netos cero están diseñados para construir comunidades resilientes al clima y apoyar la transición hacia una economía neta cero”, dice Laura Wildenborg, vicepresidenta de préstamos estratégicos de Sunrise Banks. “Nuestro objetivo es ser transparentes sobre los tipos de proyectos que financiamos para que podamos alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas para el año 2050”.
Puede obtener más información sobre Net Zero Banking en Sunrisebanks.com/net-zero-deposits .
Amanda Theisen es la gerente de comunicaciones de Sunrise Banks.