El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

COMO TE GUSTE, O ¿CUANDO EL AMOR LLEGA ASÍ, VERSIÓN SHAKESPEARE?

Como Gustes, o ¿Cuando el amor llega así, versión Shakespeare?

MINNEAPOLIS, MN

Una historia intrincada, difícil de sintetizar en pocas palabras, y llena de vericuetos que sin duda parecen tanto de la vida real, como ficción.

Eso es Como Te Guste, y en particular en la versión adaptada para ser presentada en el Guthrie, por parte de Lavina Jadhwani. Una directora con gran portafolio, y enorme experiencia, que ha venido de Chicago para dirigir la obra, previo a marchar a Florida, donde dirigirá El Pastel. Un trabajo de dirección que deja pocas aristas y que resulta en una narrativa que fluye sin problemas, al adaptarse a los tiempos contemporáneos, y sin perder la esencia de la obra original de William Shakespeare.

Se trata de una comedia romántica, sin mayores complicaciones, que por sí misma se complica cuando los personajes de la misma muestran su condición humana, al margen de sus distintas y diversas posiciones en el contexto socioeconómico.

Si bien la historia central gira en torno a una relación que quiere ser y que pareciera no poder, entre Rosalinda y Orlando, de pronto los valores morales y éticos se interponen para complicar, pero al fin resolver, el crucigrama.

Las primas Celia y Rosalinda, son, como buenas primas en cualquier parte del mundo, inseparables, y por ello juntas caminan en la vida para llegar al punto y momento que ambas desean, o bien que creen que desean. A lo largo de la historia, Rosalinda, quien es interpretada por Meghan Kreidler, desarrolla una intensa comunicación con su prima Celia, fantásticamente apersonada por Andrea San Miguel, al tiempo que se enfrentan, juntas, a historias de amor y desamor entre otras personas, otras parejas, y que al fin de cuentas informan y forman opiniones.

En el otro lado del espectro, están los hermanos Orlando, bajo la responsabilidad actoral de Jesse Bhamrah, y Oliver, en la persona del actor Luis Vega, quien cuenta con gran experiencia, y ha sido reconocido por su papel de El Mago, en Di a Héctor que le Extraño. Ambos compiten, como suele ocurrir tantas ocasiones en la vida, para descubrir que dicha pugna no tiene sentido, y resolver, junto con

Rosalinda y Celia, la serie de desafortunados incidentes que se acumulan a lo largo de la obra.
Un verdadero placer observar a un grupo actoral que se nota completamente ensamblado, y que se construye con profesionales de la actuación, que suman, entre todos, una gran experiencia conjunta.

La solidez de las actuaciones es evidente, y poco habría que criticar en esa área. Acaso, en un breve momento que pasa casi desapercibido, la dicción de alguno de ellos es inaudible, y aún más, imprecisa. Sin embargo, las “tablas” que tiene el resto de la plantilla, nos permite olvidarlo pronto.

Como Te Guste, As you Like It, es una grandiosa oportunidad de acercarse a la producción de William Shakespeare, dado el discurso ligero que presenta. No se trata ni de Enrique IV, ni Romeo y Julieta, ni incluso Sueño de una Noche de Verano, ni el Rey Lear. Mucho menos Macbeth ni Hamlet. Es una maravillosa forma también de practicar y entrenar nuestros oídos en el uso del inglés que caracteriza a las obras de Shakespeare, al tiempo que vemos como Phoebe y Silvius, Touchstone y Audrey, se niegan y se acercan, y como también surgen las mismas confusiones contradicciones que se viven entre nosotros de forma cotidiana.

Como Te Guste, al fin de cuentas, resume una visión de la vida cotidiana; esa que marcó la producción teatral de Shakespeare en los 1500’s, y que sin embargo resuena hoy vigente y bajo condiciones semejantes. Gracias a la brillante adaptación e interpretación de Jadhwani, pero también al talento conjuntado de Tanya Birl, coreógrafa, Junghyun Georgia Lee, diseñadora escénica y de Ilona Somogyi, quien diseñara el vestuario.

La música de Broken Chord, y la perfecta y bien sincronizada iluminación a cargo de Sarah Hughey, hacen de Como gustes, una obra para degustarse así, como tu gustes. Pero que se debe aprovechar, como una magnífica oportunidad para disfrutar del teatro de Shakespeare, en versión light.

No te la pierdas. Consulta la cartelera, pero no olvides que estará en escena hasta el 14 de marzo. Descubre el teatro, y deja que el teatro entre en tus gustos.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY