Negocios y empresas fuera del área metropolitana en MN en desventaja
MINNEAPOLIS, MN
Uno de los primeros elementos que se toman en consideración al planear la implementación de un negocio, es la presencia de infraestructura básica. Caminos, para el transporte, electricidad y servicios de comunicación, juegan siempre un papel importante. Pero, acaso lo más importante, se busca que el negocio que se emprende, sea competitivo.
Desafortunadamente, según revelan datos presentados por la Cámara de Comercio de Minnesota, los negocios en el interior del estado se encuentran en completa desventaja en comparación con aquellos que están en el área metropolitana. Los principales elementos en los que dichos negocios carecen de competitividad son en la creación de nuevos productos (innovación), exportación de productos, y contratación de nuevos empleados.
Con los precios a la baja de cultivos y productos de acero, el panorama para los negocios en el interior del estado de Minnesota se ha visto debilitado en los años recientes. A ello se suma la incapacidad que han mostrado los negocios en el interior para atraer gente que ocupe las posiciones que podrían estar abiertas.
Así, si bien la economía del interior del estado es más diversa hoy de lo que ha sido en toda sus historia, aún se encuentra significativamente ligada a factores determinados por el precio y las variaciones en el mismo, del maíz, el frijol de soya y la producción de betabel. Así lo expresó Bill Blazar, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Minnesota.
A lo largo del año pasado, tan sólo el 22 por ciento de los negocios en el interior del estado reportaron haber exportado sus productos, en comparación con el 34 por ciento de los negocios situados en el área metropolitana. La innovación, proyectada en la creación de nuevos productos, se registró en el 65 por ciento de las firmas en el interior del estado, en tanto que el 76 por ciento de los negocios en las ciudades gemelas hicieron lo propio.
Para Blazer es preocupante que se registre dicho comportamiento, pues, según él, “innovación en realidad conduce la economía del estado.” Y ello, sin duda, atrae empleados. Desde el 2011, tan sólo el 37 por ciento de los negocios en el interior han agregado empleos, en comparación con el 52 por ciento en el área metropolitana de las ciudades gemelas.
El programa de apoyo en retención de negocios que ha desarrollado la Cámara de Comercio, ha generado esta información. La iniciativa apunta a generar apoyo, mediante información y promoción a lo largo de 13 años, en los que se desarrollan cientos de visitas cada año a pequeños y medianos negocios, mayormente de manufactura, y la mayoría también en el interior del estado.
La implementación de políticas que regulan los salarios mínimos, la aplicación de impuestos, los costos de cuidado de la salud y de seguros de salud, son las principales preocupaciones de los propietarios de negocios, y acaso factores que pesan en la falta de iniciativa generalizada para mejorar e innovar.