El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

7°F

COMUNIDAD: CÁMARA BAJA APRUEBA INICIATIVA QUE INCLUYE LICENCIAS PARA TODOS EN MINNESOTA

Cámara baja aprueba la iniciativa que incluye Licencias para Todos en Minnesota. fotografía por #MNLeg.

SAINT PAUL, MN

Este viernes ha sido de fiesta para miles de residentes en el estado de Minnesota. Sobre todo para quienes han seguido de cerca el proceso, y han vivido a través de una serie de frustrantes intentos en el pasado. Y es que hoy, con 74 votos a favor, y 52 en contra, la llamada iniciativa de ley de “Licencias para Todos”, o también conocida como la iniciativa HF1500, fue aprobada por el pleno de la asamblea.

La medida que ha pasado por la Casa de Representantes del estado, e introducida por el líder de la mayoría demócrata, Ryan Winkler, establece la emisión de formas de identificación, incluida la licencia para conducir, que permitirá a los residentes inmigrantes el contar con una de ellas en Minnesota, independientemente si se encuentran en el país con o sin documentos migratorios. Para la obtención de la identificación o la licencia de conducir, quien lo solicite no tendrá que presentar prueba de estatus legal migratorio.

El propio Winkler, en una conferencia de prensa que tuvo lugar al mismo tiempo en el que se preparaba el piso para que tuviese efecto la asamblea general, sostuvo que para él los inmigrantes, sin importar si su condición es documentada o indocumentadas, deben ser considerados Minnesotanos.

Con esto, el proceso continúa a fin de que la iniciativa llegue a convertirse en legislación. La votación, 74-52, establece un poderoso argumento al momento de llegar a discutirse en el contexto de la cámara de senadores del estado. En esta instancia, los líderes de los grupos legislativos, demócratas y republicanos, han evitado manifestarse en apoyo a que la iniciativa avance.

Y, para dar mayor apoyo a esta iniciativa, el paquete de iniciativas que ha sido aprobada el pasado jueves por la misma Casa de Representantes, relativa a la División de Transporte, Finanzas y Política, contiene el mismo discurso que la HF1500.

Quienes apoyan la iniciativa de ley han indicado que, de convertirse en ley, podría traducirse en caminos más seguros a lo largo del estado, al permitir a los inmigrantes indocumentados conducir en forma legal, y asimismo poder obtener seguros de automóvil. También se prevé que esta medida disminuirá el temor que hoy enfrentan los inmigrantes, que les lleva a evitar el conducir autos, ante la posibilidad de que ellos mismos, o seres queridos, puedan enfrentar procesos de deportación, como consecuencia de una detención rutinaria de tránsito.

Uno de los argumentos en contra de la implementación de esta iniciativa, sostiene que con una identificación legal, inmigrantes indocumentados se verán tentados a participar en procesos electorales. En respuesta a ello, una leyenda que se leerá “no for voting” (no válida para votar), aparecerá impresa en la identificación. Como parte del argumento original, la leyenda sería incluida en la parte trasera de la licencia; sin embargo, una enmienda al texto, y que fue aprobada por la asamblea general de la Casa, requiere que la leyenda se imprima al frente.

Pese a ello, entre los opositores a la iniciativa sostienen que el permitir que inmigrantes indocumentados accedan a privilegios especiales que el estado ofrece a sus ciudadanos, y que ello servirá como incentivo para incrementar el número de inmigrantes indocumentados.

Cabe recordar que, hasta el año 2003, quienes residieran en Minnesota no tendrían por qué presentar prueba de encontrarse legalmente viviendo en el estado a fin de solicitar y obtener una licencia para conducir. La regla cambión bajo la administración del exgobernador Tim Pawlenty, debido a las preocupaciones que emergieron a consecuencia de los eventos del 11 de septiembre.

Si la iniciativa es aprobada por el senado, y se convierte en ley luego de la firma del gobernador Tim Walz, Minnesota se uniría a una lista de estados, en número creciente, que permiten a sus residentes obtener licencias de conducir sin importar su estatus migratorio. Por lo pronto, la iniciativa ha atraído el apoyo de un amplio número de agencias estatales, diversas y numerosas organizaciones, dentro de las que se incluye el Departamento de Seguridad Publica, la Cámara de Comercio de Minnesota, y grupos sindicales y religiosos.

De nueva cuenta, se espera que haya una gran movilización para llamar a los senadores a lo largo del estado, a fin de atraer un mayor apoyo a la iniciativa. Especial atención requiere el contactar a los legisladores republicanos, entre quienes se encuentra el mayor número de opositores y de quienes aún manifiestan dudas.

Por lo pronto, enhorabuena a los líderes que han organizado a los residentes del estado para generar un visible apoyo a esta iniciativa. Suerte en los pasos que siguen.




 

&nbs


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY