El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

UNA MARCHA EN EL ICÓNICO PUENTE DE LA PAZ EN MINEÁPOLIS PIDE PAZ EN COLOMBIA

MINNEAPOLIS, MN. Paola Sánchez 

Keith Ellison, fiscal general de Minnesota; Gerardo Cajamarca, organizador del evento; Greg Nammacher, presidente de la local 26 del sindicato de trabajadores SEIU y algunos miembros del sidicato.

Colombianos, latinos y autoridades locales en Mineápolis se unen a la distancia a las protestas del 12 de mayo en Colombia. La marcha local contó con la participación de danzantes indígenas y el fiscal General de Minnesota, Keith Ellison. 

Es la tercera semana de protestas en Colombia en y la cifra de muertes va en aumento. Las negociaciones del presidente Iván Duke han fallado en dar fin a las protestas y colombianos fuera y dentro del país piden cese a la represión policial que ha causado la muerte de más de 40 personas desde que empezaron las protestas el 28 de abril.

Las movilizaciones de apoyo a las protestas en Colombia continúan en Minnesota. Una marcha llamada S.O.S. Colombia tuvo lugar la tarde de ayer en el Puente de la Paz en Lake Street y Marshall también conocido como “Sri Chinmoy Peace Bridge”.

Ritual de Paz y Danza de la Sanación

Este puente que conecta a las Cuidades Gemelas, ha acogido a activistas de paz por 20 años y ha servido de espacio para protestar guerras como la de Yemen y la guerra en Iraq. La tarde del miércoles 12 de mayo, fue el escenario de rituales de paz oficiados por grupos de danza azteca, y acogió a docenas de colombianos y otros miembros de la comunidad latina que piden paz.

Susana de León toca los tambores durante el ritual de la danza de sanción en el Puente de La Paz durante la marcha S.O.S Colombia. -mayo 12, 2021

“Estamos aquí en una comunidad de danzantes para poner nuestros rezos para el trabajo que se va a hacer hoy que es pedir justicia y democracia en Colombia. Para también mandar un rezo fuerte para los que están aquí porque sabemos que sus familias están pasando por un momento bien difícil y pues todos somos los mismos, la misma comunidad (latina) y nos sentimos igualmente afectados. Entonces, queremos mandar un rezo para los que están aquí y los que están allá,” Susana de León.

Susana de León es abogada, activista y fundadora del grupo de danza azteca Kalpulli Ketzal Catlicue y Dancers for Healing. La directora de Dancers for Healing creció en Durango, México, pero vive en Minnesota desde hace 35 años. De León cuenta que danzantes de varios grupos locales y diferentes etnias se han unido para conformar un grupo de danza para la sanación para participar eventos como este.

“Nosotros nos unimos a protestas sociales y siempre venimos por la misma razón, queremos dar fuerza a la comunidad. Sabemos que los tambores dan mucha fuerza espiritual a las personas y que la danza crea un ambiente de espiritualidad y resistencia. Siempre hay lucha y estamos aquí para apoyar a nuestra comunidad”, explica Susana de León

Gerardo Cajamarca es miembro del sindicato de trabajadores y es uno de los 7,386 colombianos que residen en Minnesota, según la base de datos de Minnesota Compass. Cajamarca organizó la marcha llamada S.O.S Colombia para respaldar la nueva ola de manifestaciones en Colombia acordada para el miércoles 12 de mayo.

“Estamos pidiendo paz y una audiencia en Washington DC para exigir que se escuche al pueblo colombiano, al pueblo afrocolombiano, indígena, a la clase trabajadora. Que Washington escuche la versión de los hechos de las víctimas y no de los victimarios. Hemos perdido casi 50 personas en 10 días, nos están matando. No estamos aquí para hablar en nombre de ningún partido político, estamos aquí para hablar en nombre de todos los colombianos y colombianas”, explica Gerardo Cajamarca, organizador del encuentro.

Uno de los invitados al encuentro fue el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison.

“En nombre de todos los que estamos aquí y no somos de Colombia, quiero decir que nuestros corazones están con ustedes. Hemos visto a sus familias, sus amigos, a sus seres queridos, ser atacados por ejercer sus derechos. Hemos visto sus lagrimas y queremos que sepan que estamos con ustedes. También los hemos visto organizarse y levantando la voz desde lejos. No es fácil ver la represión y pedir que cese y ustedes lo están haciendo incluso desde lejos”, dijo  Ellison.

“No es fácil ver la represión y pedir que cese, y ustedes lo están haciendo incluso desde lejos”- Keith Ellison

La intención principal de la marcha fue compartir una carta dirigida a las autoridades de gobierno y denunciar la violencia y represión en las protestas de su país.

Participantes Mónica Hurtado y Nicole Donoso leen la carta en inglés y en español

La carta firmada por la Patricia Torres Ray, senadora del Distrito Legislativo 63 del Estado de Minnesota dice lo siguiente:

Los abajo firmantes hacemos un llamado a nuestros representantes en el Congreso de los Estados Unidos, la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que envíen un mensaje firme y urgente a sus homólogos colombianos de que la violencia contra los manifestantes es imperdonable y va en contra de los principios básicos de una democracia funcional. La Casa Blanca y el Departamento de Estado deben realizar declaraciones públicas denunciando la violencia y los abusos contra los derechos humanos de inmediato, y expresar el apoyo inquebrantable del pueblo Estadounidense al pueblo Colombiano. Los firmantes de esta carta incluyen funcionarios electos de varios estados, ciudadanos interesados y estadounidenses de ascendencia Colombiana. No buscamos con esta carta interferir en el proceso político o en decisiones políticas bajo consideración en Bogotá. Sin embargo, afirmamos que la voluntad del pueblo debe ser escuchada, y su capacidad para expresarse libremente, protestar pacíficamente, organizarse, exigir rendición de cuentas y disfrutar de la libertad de prensa, fortalece a aquellas sociedades lo suficientemente valientes para protegerlas… lea la carta completa aquí.

Danzante y activista Diego Guamán

Otros miembros de la comunidad latina también se hicieron presentes. Diego Guamán nació en La Troncal, Ecuador y vive en Mineápolis. Guaman es activista y organizador social. Colabora con grupos como Unidos Minnesota Movimiento Ecuatoriano MN (MEMN). Estos colectivos están conformados por de jóvenes latinos voluntarios que promueven temas de justicia social, género, inmigración, educación, medio ambiente.

Se espera que las manifestaciones locales continúen en rechazo a la violencia policial en Colombia a pocos días de cumplirse un año de los estragos y protestas sociales en contra de la violencia policial en Estados Unidos y que causó la muerte de George Floyd en el 2020.

Lea también:

EVENTO EN MINEÁPOLIS RINDE HOMENAJE A VÍCTIMAS DE LAS PROTESTAS EN COLOMBIA


<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY