SAINT PAUL, MN
Concejo de la ciudad de St. Paul emite resolución que condena expresiones anti inmigrantes de Donald Trump
Ante el anuncio de que la ciudad declararía que Donald Trump sería considerado un personaje indeseado y no bienvenido en Saint Paul, el concejo ciudadano de la ciudad decidió emitir un comunicado de condena a las expresiones xenofóbicas del pre-candidato presidencial republicano, pero evitó vetarle la llegada a la ciudad. En particular, la decisión del Concejo fue el condenar el discurso “anti-musulmán, anti-refugiados y anti-inmigrantes” que ha sido característico en sus presentaciones públicas.
Al presentar la resolución, el concejal Dai Thao, quien se considera como autor de la resolución, expresó que no podría vetarse al precandidato a visitar la ciudad, incluso aun cuando no guste lo que él mismo dice. La libertad de expresión es una garantía que está manifiesta en la Constitución, y por lo mismo no es posible establecer una medida como la sugerida por grupos molestos por las palabras del multimillonario personaje.
Entre los miembros del Concejo ciudadano, la votación arrojó el resultado de 6 miembros a favor de la resolución, y uno en contra, siendo éste último Dan Bostrom, quien expresó que aun cuando podría estar en desacuerdo con lo que Trump decía, no intentaría limitar, ni siquiera con una resolución como la aprobada, su libertad de expresarse en la forma que desee.
El concejal Thao habría recibido ataques y expresiones de rechazo cuando anunció que presentaría una resolución para declarar que Trump no sería bienvenido en Saint Paul, con acusaciones de que era una persona “racista” al escribir la propuesta, así como con el uso de adjetivos racistas en su contra, llegando incluso a pedirle que “regresara al lugar de donde vino.” Algunos textos que Thao recibió acusaron al concejal de actuar en forma anti-americana. Por ello, la nueva propuesta eliminó la sugerencia de que Trump no sería bienvenido a México.
Al presentar su nueva propuesta, Thao indicó que la primera enmienda de la Constitución “permite a los ciudadanos de este país el forjar su propio destino.” El concejal dijo que su resolución no pretendía limitar los derechos de Trump, sino más bien “poner frente a un discurso de odio. Esta no es la [ciudad de] Saint Paul en la que deseamos vivir.”
Con muestras de apoyo, tanto como críticas, el comunicado fue presentado en la reunión del concejo. Un concejal, Dave Thune, dijo admirar a Thao al posicionarse y condenar el mensaje de Trump, indicando que “es un crimen no ponerse de pie y evidenciar al precandidato.” Mientras tanto, también manifestaciones en contra de la iniciativa del concejal Thao no se hicieron esperar. Chuck Samuelson, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles Americanas de Minnesota, dijo: “Mi sugerencia al Concejo de la Ciudad es que ellos debieran tener sus discursos, y entonces archivarlos hasta el 2017. Esto [la declaración presentada] no es un papel del Concejo de la Ciudad.”
Entre otros argumentos, quienes han analizado de inmediato el comunicado indican que no se trataría de una ley, y que por tanto no habrá mayores consecuencias.