ST. PAUL –
Veinticuatro condados y dos gobiernos tribales han sido agregados a la declaración federal por desastre asegurada por el gobernador Dayton, el 21 de julio, de acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, División de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencia (HSEM).
A principio de esta semana, Kris Eide, director de HSEM le solicitó a FEMA que agregará 30 condados a la declaración por desastre; información y datos sobre los seis condados restantes, FEMA los está analizando.
Los 24 condados y dos gobiernos tribales agregados a la declaración y aprobados para asistencia federal son:
Beltrami, Blue Earth, Brown, Carver, Dodge, Faribault, Koochiching, Lac Qui Parle, Lake of the Woods, Le Sueur, Marshall, Martin, McLeod, Nicollet, Redwood, Rice, Roseau, Scott, Sibley, Steele, Todd, Wadena, Waseca, Yellow Medicine y los gobiernos de las tribus de Red Lake Band de Chippewa y Prairie Island Indian Community.
Los seis condados que todavía FEMA está revisando son:
Dakota, Hennepin, Lyon, Ramsey, Watonwan, y Wright.
Originalmente, el gobernador Mark Dayton aseguró una declaración de desastre mayor para ocho condados que sufrieron daños severos después de las severas tormentas que comenzaron junio 11.
Los condados de Chippewa, Freeborn, Jackson, Murray, Nobles, Pipestone, Renville y Rock.
Los condados aprobados son elegibles para dos categorías de ayuda federal y estatal:
Asistencia Pública: Asistencia al estado y gobiernos locales y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro para trabajo de emergencia, y reparación y reemplazo de edificaciones dañadas por el desastre. Este aplica dentro de los condados en la zona de desastre.
Programa de Subvención de Mitigación de Peligros: Ayuda al estado y a los gobiernos locales y ciertas organizaciones privadas sin ánimo de lucro para acciones tomadas para prevenir o reducir riesgo a largo plazo a vida y propiedad de peligros naturales. Todos los condados en el estado de Minnesota son elegibles para solicitar ayuda bajo este programa.
Ademas, bajo la declaración presidencial por desastre, FEMA costeará el 75 por ciento de los costos aprobados. El estado de Minnesota costeará la porción restante. El trabajo elegible puede incluir remoción de desechos y escombros, servicios de emergencia relacionados con el desastre y reparación de danos a estructuras públicas como carreteras, caminos, puentes, edificios, servicios (gas, electricidad, agua) y áreas de recreación.
Condados incluidos en la declaración federal por desastre participarán en el siguiente proceso con funcionarios del manejo de emergencia del estado y del gobierno federal.
- Reuniones con Solicitantes –El Departamento de Seguridad Pública tendrá reuniones informativas para funcionarios locales en las comunidades afectadas. Estas reuniones explicarán el proceso para recibir ayuda federal y proveer el papeleo preliminar para que los solicitantes lo llenen. Todas las peticiones para asistencia pública deben hacerse al estado dentro de 30 días después que el área haya sido designada elegible para ayuda.
- Primera Reunión – FEMA regresará a las comunidades afectadas y se reunirá con cada solicitante para desarrollar un plan de acción para la recuperación del desastre.
- Planificación de Proyecto de Recuperación – FEMA y el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota desarrollaran una hoja de trabajo para cada proyecto que claramente define la labor que se realizará y los costos proyectados.