SAINT PAUL, MN
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) confirmó esta semana tres casos de sarampión en niños no vacunados en los condados de Anoka, Hennepin y Ramsey.
Según la información actual, estos casos no están directamente relacionados entre sí y no han viajado, por lo que existe preocupación por la posible propagación del sarampión en la comunidad. El MDH continúa investigando estos casos más recientes y cualquier posible conexión con casos anteriores informados en Minnesota.
Se confirmó un caso el 22 de julio y dos el 24 de julio. Al momento del informe, dos de los tres casos necesitaban hospitalización.
El MDH está trabajando con los departamentos de salud locales y otros lugares para notificar directamente a las personas que pueden haber estado expuestas; sin embargo, los funcionarios de salud señalan que cualquier persona que no esté vacunada contra el sarampión podría estar en riesgo y debe estar atento a los síntomas del sarampión.
Los síntomas iniciales del sarampión incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos, seguidos de un sarpullido que generalmente se extiende desde la cabeza al resto del cuerpo.
Por lo general, se necesitan de ocho a doce días desde la exposición a una persona con sarampión para que aparezcan los primeros síntomas, que suelen ser secreción nasal, tos u ojos enrojecidos, seguidos de fiebre. El sarpullido del sarampión suele aparecer dos o tres días después de que comienza la fiebre.
Si aparecen síntomas, las personas deben llamar a su proveedor de atención médica antes de acudir a una clínica. Llamar primero es una forma importante de garantizar que se reciba la atención adecuada sin exponer accidentalmente a otras personas al sarampión.
“El sarampión se propaga fácilmente y afecta a las personas más vulnerables”, afirmó Jessica Hancock-Allen, directora de la división de enfermedades infecciosas del MDH. “Por eso es importante que las familias se aseguren de que sus hijos tengan al día sus vacunas para protegerlos de esta enfermedad potencialmente grave”.
Los casos de esta semana elevan a 15 los casos de sarampión en Minnesota en 2024. Se trata de un aumento en comparación con otros años. Todos los casos se han producido en niños no vacunados y más del 50 % de los casos han sido hospitalizados. Minnesota no es el único estado que ha experimentado un aumento de casos: los casos de sarampión también están aumentando a nivel nacional e internacional. Quienes no son inmunes al sarampión corren el riesgo de contraerlo.
La mejor manera de prevenir el sarampión es mediante la vacunación. Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR): la primera entre los 12 y los 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y los 6 años. Los niños de entre 6 y 12 meses deben recibir una dosis temprana de la vacuna MMR si viajan a un país donde el sarampión es común. Para todas las edades, es importante hablar con su médico si va a viajar a un país donde el sarampión es común. Viajar a otro país. Su médico puede comprobar que usted y su familia estén al día con sus vacunas y asegurarse de que no necesiten ninguna otra vacuna.
El MDH alienta a las personas a que revisen sus registros de vacunación para confirmar que ellos y sus hijos hayan recibido la vacuna MMR. Los habitantes de Minnesota también pueden visitar Encuentre mi registro de vacunación. La mayoría de las personas nacidas antes de 1957 han tenido la enfermedad del sarampión y se consideran inmunes.
El sarampión es una enfermedad eruptiva sumamente contagiosa y puede ser una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización e incluso a la muerte. El sarampión se propaga fácilmente al toser, estornudar o incluso estar en la misma habitación que alguien que tiene sarampión. El virus puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que una persona infectada abandone un área.