SAINT PAUL, MN
Este día Sábado 21 de abril es el día que se ha asignado en todo el mundo como el Día del Planeta Tierra. Un acuerdo que aún se observa, luego de casi cincuenta años de vigencia, y con mayor justificación ideológica conforme el tiempo pasa. De acuerdo con este principio, es posible establecer acciones locales para proteger el planeta, tomando pasos sencillos en la conservación de fuentes acuíferas.
“En la tierra de los 10,000 lagos, necesitamos reconocer nuestras grandes fuentes de agua, e incrementar nuestra preocupación por la forma en que usamos el agua,” dijo Carmelita Nelson, consultora de conservación de agua para el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (DNR). “El Día del Planeta Tierra comenzó debido a la falta de satisfacción con la forma en la que el medio ambiente ha sido tratado. A pesar de que algunos aspectos de nuestro medio ambiente han mejorado a partir de los años 1970, hoy debemos todos enfocarnos en preservar la calidad de agua para las futuras generaciones.”
Se sugiere que cada familia intente encontrar cualquier forma de conservar agua en el hogar. Verificar la calidad y estado de las tomas de agua, baños, y tubos para posibles fugas; incluso pequeños goteos de agua pueden llegar a traducirse en la pérdida y desperdicio de 20 galones de agua por día. Por ello, habrá que tomar duchas más rápidas y cortas, cerrar la llave de agua mientras se cepilla los dientes o se afeita, y encontrar caminos para ahorrar agua en la concina o en la lavandería.
“Los baños (wc) son la principal fuente de uso de agua en los hogares, representando cerca del 30 por ciento del uso de agua dentro de las casas,” señaló Nelson. Lo baños más viejos llegan a emplear hasta 3.5 galones por tirada de agua por día. Reemplazarlos con baños etiquetados como “WaterSense” (sensibles con el agua) podrían ahorrar agua y reducir los montos de nuestros recibos por uso de agua. Esta simple y ecológica medida puede ayudar a conservar 4,000 galones de agua por persona cada año.
En segundo lugar de consumo de agua dentro de las casas, se encuentran las lavadoras de ropa, con un uso promedio de 41 galones por carga de ropa. Máquinas de alta eficiencia en el consumo de agua pueden usar incluso hasta la mitad de agua, agregando que consumen 50 por ciento menos energía eléctrica por carga. Si se consumen equipos etiquetados como eficientes en el consumo de agua y energía, mientras más bajo será el factor de uso de agua, más eficiente la máquina lavadora es.
“Al comenzar a pensar en el arribo de la primavera este año, debemos también pensar acerca de medios para reducir el uso de agua en lugares al aire libre o tan sólo fuera de casa,” invita Nelson.
El uso de agua alcanza su máximo durante el período de verano, imponiendo una demanda incrementada a los sistemas de agua potable de la ciudad, así como a pozos de agua individuales. Al seleccionar los materiales y plantas que traeremos a nuestros jardines, habrá que elegir especies que sean tolerantes a sequías, y que se adapten con propiedad al suelo.
Habrá también que pensar en reducir el monto de pasto tapete en algunas áreas del patio, desarrollando jardines con carácter mariposa o polinizadores, plantar jardines con plantas nativas de la pradera, o jardines de lluvia, en donde sea posible y apropiado. El uso del agua de lluvia para regar nuestras plantas, es también grandemente efectivo y puede ayudar mucho.
Más información puede consultarse en la liga http://tinyurl.com/8chlpfj