SAINT PAUL, MN
Desde hace tres semanas cuadrillas de construcción están erigiendo ocho prototipos del muro del presidente Donald Trump en una región remota de la frontera con San Diego. Cuatro de ellos están hechos de concreto sólido y los otros cuatro de acero y concreto; uno de ellos está cubierto con púas y miden aproximadamente 30 pies cada uno.
El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza le están pagando 20 millones dólares a seis compañías constructoras de Mississippi, Maryland, Alabama, Texas y Arizona. Se espera que los prototipos se terminen a finales del mes que entra. Una vez que estén terminados, serán evaluados bajo tres criterios por la agencia CBP, filial de la patrulla fronteriza.
“Queremos una mejor barrera. Una que sea difícil de escalar, difícil de penetrar y para que se escave un túnel por debajo”, dijo Roy Villareal, jefe de la patrulla fronteriza de San Diego.
“Esperamos que la innovación de la industria privada combinada con nuestra experiencia genere la próxima evolución de infraestructura de seguridad en la frontera”, añadió Villareal.
De acuerdo a la patrulla fronteriza, cerca de una docena de inmigrantes indocumentados han sido arrestados durante la construcción debido a que se han levantado las losas de concreto. La mayoría de ellas hasta 10 pies, esteras de aterrizaje de la era de Vietnam que actualmente sirven como el cerco principal en la frontera. Típicamente, se arrestan a cerca de 70 ilegales tratando de cruzar la frontera en San Diego al día.
Aunque aún no se define si algún día se construirá el muro, debido a la oposición de los Demócratas en el Congreso, así como la mayoría de los lideres en San Diego y California. Pero sin lugar a dudas a atraído la atención de los medios de comunicación. Cada día, agentes de la patrulla fronteriza recorren la frontera acompañados de cadenas de televisión de muchas partes del mundo para que graben la construcción al este del puerto de entrada Otay Mesa. Al sur de los prototipos se puede ver la zona industrial de Tijuana y al norte las montañas Otay.
Esta semana, el presidente publicó en su cuenta de Twitter “¡Prototipo del MURO FRONTERIZO en curso! Y arriba de ellas fotografías de las grandes barreras color arena.
Aunque Roy Villareal se niega a predecir el futuro de los prototipos, o a decir si son, de hecho, un modelo para que se construya finalmente el muro en un algún lugar a lo largo de la frontera.