SAINT PAUL, MN
El pasado 13 de septiembre, el Consulado de México en Saint Paul galardonó con el Premio Ohtli 2018 a la Sra. Ramona Arreguín de Rosales, por el trabajo que ha realizado por más de 45 años en la promoción de la inclusión educativa de la comunidad latina en Minnesota. La ceremonia estuvo presidida por el Cónsul Titular, Gerardo Guerrero Gómez, y contó con la presencia de líderes comunitarios y funcionarios de alto nivel del sector académico, gubernamental y empresarial.
El Premio Ohtli -cuyo significado en náhuatl es “camino”- es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México, por medio del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a miembros de la comunidad mexicana que radican fuera de México y que han realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad mexicana.
Durante su intervención, el Cónsul Guerrero destacó que la Sra. Arreguín de Rosales es una lideresa comunitaria y activista de ascendencia mexicana que fue entrenada personalmente por César Chávez, Saul Alinksy y Rodolfo “Corky” González en la década de los setenta. Como estudiante en la Universidad de Minnesota, la Sra. Arreguín de Rosales fundó y dirigió la primera organización de estudiantes latinos de dicha universidad, culminando con la fundación del Departamento de Estudios Chicanos en 1972.
Además, el Cónsul Guerrero resaltó que, con el afán de empoderar a la comunidad latina y de crear conciencia sobre sus necesidades, la Sra. de Arreguín de Rosales promovió la formación de organizaciones sin fines de lucro con un enfoque multicultural, entre las que destacan el Centro Cultural Chicano en Minneapolis (hoy Centro Tyrone Guzman), el Centro Chicanos United Youth Drop-In en Saint Paul, el Centro de Salud West Side People’s Health Center/La Clínica en Saint Paul, el Neighborhood Justice Center, Migrantes en Acción, así como la apertura en el año 2000 de la Academia César Chávez, escuela pública bajo el modelo educativo de inmersión dual en donde los estudiantes desde preescolar hasta octavo grado aprenden tanto en el idioma español como en inglés, reforzando con ello el patrimonio y herencia cultural latina de sus estudiantes.
Asimismo, el Cónsul Guerrero destacó que la Sra. Arreguín de Rosales recibió al Presidente Vicente Fox en la Academia César Chávez en 2004 y formó parte del grupo de líderes mexicanos en Minnesota que solicitó personalmente al exmandatario mexicano la apertura del Consulado en la ciudad de Saint Paul, proyectó que se concretó en mayo de 2005.
Finalmente, compartió que recientemente la Sra. Arreguín de Rosales realizó actividades de recaudación para la construcción de nuevas instalaciones deportivas, laboratorios y un centro cultural en la Academia César Chávez en 2016, las cuales tuvieron un costo total de 12 millones de dólares.
Durante la entrega, la Sra. Ramona Arreguín de Rosales fue acompañada por su familia y amigos, ocasión que aprovechó para reconocer el trabajo y gestiones que realiza el Consulado de México en beneficio de la comunidad mexicana en Minnesota, específicamente desde el inicio de la actual administración federal estadounidense, por medio de sus programas y acciones de protección consular.