SAINTPAUL, MN
Nuevas conversaciones entre la organización y las enfermeras y enfermeros han finalizado, sin que se llegue a acuerdo alguno entre las partes representadas en la mesa de diálogo.
Un movimiento que ha llamado la atención de propios y extraños en torno a las peticiones de mejoras en las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros que trabajan para a la organización Allina, lo cual llevó a la realización de una huelga por una semana, en la que participaron las cerca de 5,000 personas involucradas.
El sindicato que representa los intereses de las y los trabajadores del sector salud, la Asociación de Enfermeras y enfermeros de Minnesota, indicó que los miembros regulares de la organización votarán sobre la oferta presentada por Allina más tarde en este mismo mes. En caso de que se registre una clara e incontestable mayoría en los votos por el “No” (a las propuestas de la firma), la organización laboral estará autorizada a llamar a una nueva huelga, y a indicar el momento y la duración de la misma.
El sindicato tendrá que dar aviso al sistema de clínicas y hospitales con 10 días de anticipación antes de tomar cualquier acción de huelga o similar.
Como ocurrió hace dos meses, los beneficios que se ofrecen en la actualidad a los empleados en torno al cuidado de la salud, son el punto crítico en la discusión. Y dado que las ofertas presentadas por Allina quedan muy lejos de lo solicitado por enfermeras y enfermeros, la organización se encuentra en el vértice de enfrentar una segunda huelga en un corto período de tiempo.
El sindicato ha ofrecido a Allina que las 4,800 afiliadas y afiliados que laboran en sus hospitales, votarán el próximo 18 de agosto, dando así tiempo suficiente a la firma para considerar las ofertas presentadas.
La misma organización indicó que sus afiliadas y afiliados no desean ir a huelga de nueva cuenta, pero reconoció que existe infinita molestia por la forma en la que Allina les ha tratado durante estas negociaciones. Por ello, indica Angela Becchetti, enfermera de Norhtwestern Hospital en Minneapolis, y miembro del grupo de negociación, los agremiados esperan una oferta para votar en torno a ella.
Por su parte, Allina indicó que una segunda huelga no será de utilidad alguna para las negociaciones. En un comunicado presentado a la prensa, la firma indica que han puesto sobre la mesa su compromiso para continuar con los planes de cobertura de salud enfocados a las enfermeras y enfermeros únicamente, con la salvedad de que tendrán que compartir los costos de los mismos.
Esa es precisamente la razón por las que el sindicato continúa desarrollando discusiones en torno al potencial estallido de una segunda huelga, pues consideran que los costos asociados con esa propuesta, serían muy elevados para las y los trabajadores del área.