SAINT PAUL, MN
El juicio que se sigue en contra de Jerónimo Yáñez ha cobrado especial relevancia al momento de configurar el jurado que dictaminará, luego de escuchar a las partes involucradas, cual es el destino que tendrá el aun oficial de policía que disparó en contra de Philando Castile, cortándole la vida, en una acción que fue atestiguada por millones de personas, al tiempo que la novia de Castile filmaba las consecuencias del disparo y lo transmitía en vivo vía Facebook.
Y es que el caso hoy es tan complicado que, cuando el procedimiento de selección de los miembros del jurado lleva en promedio un día, en este caso han transcurrido ya cerca de tres semanas, con la intención de llegar a una decisión final este lunes 5 de junio.
Entretanto, la información ha fluido ampliamente, y la defensa de Yáñez ha dado a conocer información que podría favorecer al oficial de policía, y poner en duda que la acción habría sido enteramente irracional por parte del mismo agente policiaco, habidos ciertos datos que indican que la pareja había comprado, y potencialmente consumido, marihuana.
Por ello, la configuración del jurado es sumamente importante, habida cuenta que cada uno de ellos puede significar, a los ojos de la parte acusadora y la defensora, que podrían simpatizar con el acusado o con la otra parte. Y, la situación se complejiza tanto que, a ojos de diversos analistas, la selección del jurado se ha retrasado en virtud de que cada uno de los lados busca garantizar que no haya riesgo de que alguno de ellos, los miembros del jurado, pueda simpatizar con el otro lado en la disputa.
Yáñez se ha declarado inocente de haber cometido homicidio involuntario en contra de Philando Castile. Sus abogadores defensores sostienen que el oficial Yáñez temía legítimamente por su vida al acercarse al auto, por lo que no tuvo otra opción que la de disparar contra Castile. Para efectos del caso, hoy el estado se presenta como parte acusadora en contra de Yáñez. Tendrá que contarse con 12 miembros del jurado, quienes escucharán, junto al juez, los testimonios de ambas partes, para dar inicio al juicio.
Ellos tendrán que conjuntar todas las pruebas y evidencias que ambas partes puedan presentar, para probar si, en efecto, Jerónimo Yáñez habría disparado contra Castile actuando de forma irracional, o si en efecto, como señala la defensa, el oficial habría actuado en legítima defensa.
La selección de los miembros del jurado deberá finalizar hoy lunes por la mañana, por lo que se espera que por la tarde se abra el proceso, con las declaraciones iniciales de ambas partes.
Un caso que se mira complejo, con múltiples posibles interpretaciones, y que podría llevar un buen tiempo para llegar a resolverse.