MINNEAPOLIS, MN
¡Hey! Si, ¡hey! Por si acaso has olvidado o no has tenido oportunidad de ir, aún quedan 10 días de fiesta.
De un festín cinematográfico dentro del contexto del 38 festival de cine internacional de las Ciudades Gemelas. ¡Hey! No olvides, o date la oportunidad, de disfrutar de la magnífica selección que la Sociedad Fílmica de Minneapolis y St. Paul ha consolidado para ti.
Por ejemplo, es aún posible ver la cinta Tres Rostros, selección oficial del festival de Cannes, representando a Irán presenta una trama interesante, intimista y universal en torno a un video de una joven, publicado a través de internet, quien solicita auxilio para romper la prohibición que ha impuesto su familia y que le impide salir de su hogar para estudiar en el conservatorio de actuación de Terán. Una revisión aguda del uso y efecto de los medios sociales en las vidas de millones de adolescentes, alrededor del mundo. Un tema que toca a infinidad de personas, familias y comunidades. La presentación de la cinta ocurre el 15 y el 18 de abril.
Desde Colombia, Botero se erige como un poderoso testimonio documental sobre la obra del famoso pintor de imágenes aparentemente excedidas de peso, al tiempo que están repletas de mensajes, de propuestas interpretativas múltiples.
Un documental sobre la vida y la obra de Fernando Botero, quien deseaba “pintar mejor que cualquiera en el mundo,” para quien la “vida es pintar.” Una mirada indiscreta a través de la cámara, sobre la cotidianidad, y de la sorpresa, que acompaña al mundialmente famoso pintor, escultor, creador. Un viaje sin duda fantástico en torno al mundo de uno de los creadores que han influenciado a tantos otros. El filme abre el 12 de abril, y se presenta de nueva cuenta el 19 y el 20.
Un drama impactante se presenta en la cinta No Disparen (Don’t Shot), cinta dirigida por el director belga Stijn Coninx, que presenta un tema difícil de violencia y sobrevivencia, con base en los dramáticos eventos que se desarrollaron en Bélgica entre 1982 y 1985, cuando los autodenominados Asesinos Brabantes, se situaban como los criminales más buscados en el país, pero con especial atención en las víctimas del sangriento evento del supermercado Delhaize en la ciudad de Aalst, el 9 de noviembre de 1985.
Entre dichas víctimas, se encuentra el pequeño de 9 años de edad, David Van de Steen, quien sobrevivió logrando reconocer a uno de los asesinos que se habría descubierto de su máscara. Los abuelos del pequeño relatan la incansable lucha que llevaron a lo largo de 25 años para descubrir y buscar castigo a los victimarios. Intensa cinta que se presenta el 10, 14 y 20 de abril.
Otra película que sin duda resultará atractiva e imperdible es El Interprete.
La historia de dos hombres de la tercera edad, quienes buscan reconstruir la historia del padre de uno de ellos, con la ayuda del primero, quien es un intérprete, y quien decide acompañar a su amigo en la búsqueda de la verdad que rodea el proceso que se esconde detrás del oscuro período del nazismo alemán, y la segunda guerra. Una exploración en Eslovaquia, que revela sorpresas inesperadas y que relata un intenso encuentro con las sombras de la historia. Planea asistir al St. Anthony Main el 11 o el 15 de abril, o si acaso estás por Rochester, al Marcus Rochester Cinema el 13.
Y si lo tuyo es el cine en español tan solo Solteras, de Luis Javier Henaine, se presenta el 11 y el 13; Belmonte, una apasionada y personal mirada a la vida de un artista uruguayo, estará en pantalla el 19 y el 20. En fin. Si miras la cartelera, encontrarás muchas otras opciones, pero lo que no encontrarás serán pretextos para continuar sin ir al 38 festival de cine de estas ciudades gemelas.
El evento cinematográfico del año en Minnesota. No te lo pierdas.