SAINT PAUL, MN
Luego de que el gobernador Mark Dayton vetara parte del presupuesto en el que cancela los fondos de la Asamblea para los próximos dos años, los legisladores contratarán una firma privada de abogados para revocar la decisión.
Dayton aprobó 46 billones de presupuesto, pero a la legislatura no le aprobó ni un solo dólar. Según él, fue una respuesta a los legisladores por forzarlo a firmar un paquete de 650 millones en reducciones de impuestos.
Durante su reunión de ayer, lo Demócratas se opusieron al gasto que representa irse a corte, pero la mayoría de los lideres legislativos estuvieron de acuerdo en contratar a la firma de Minneapolis Kelley, Wolter y Scott.
El gobernador asegura que su veto es legal y con esto, espera forzar a los legisladores para que regresen al Capitolio a una Sesión Extraordinaria. Con la intención de revocar algunas de las leyes que ya firmó.
Sobre esto, el gobernador asegura que firmó las principales propuestas en el presupuesto a pesar de no estar de acuerdo, para evitar el cierre del gobierno.
“Entiendo la enorme incertidumbre y trastornos que podría causar la sola amenaza de otro cierre para miles de Minnestonos”, dijo Dayton.
El quiere que los legisladores regresen al Capitolio para remover las partes de la propuesta que no le gustan. Los lideres republicanos sostienen que Dayton estuvo de acuerdo en todas las partes de la propuesta antes de pasarlas.
Entre las cosas que Dayton quiere que sean revocadas, esta la prohibición para que los inmigrantes indocumentados obtengas licencias de manejo; revocar la exención de impuestos al tabaco, incluyendo cigarros; revocar las reformas para otorgar licencias a los maestros y revocar recortes a los impuestos estatales.
Todos estos puntos, son los que los Republicanos habían logrado llegar a un acuerdo. El presidente de la Cámara Kurt Daudt dijo que “más que estar decepcionado por su comportamiento sobre este tema, esta el hecho de que se hizo para atrás cuando ya había dado su palabra.
El gobernador tomó la decisión de dejar sin fondos a una rama completa del gobierno de estado. Ahora la decisión sobre si la decisión del gobernador es o no constitucional, pasara a manos de la corte.
Pero la decisión tendrá que ser pronto, debido a que la legislatura se quedara sin fondos a partir del primero de julio, que es cuando comenzaría a correr el nuevo presupuesto.Experimentan resorts minnesotanos falta de trabajadores internacionales ante la restricción de visas
SESSION DAILY: House, Senate head toward lawsuit over governor’s #mnleg funding veto https://t.co/fNPMLDr7ou pic.twitter.com/lw4AKFkZrr
— MNHouseInfo (@MNHouseInfo) June 3, 2017