MINNEAPOLI
Fabián Espinosa, un intermediario laboral que trabajó en Amira Roseville, un proyecto desarrollado por United Properties, fue sentenciado a 3 años de libertad condicional y se le prohibió supervisar cualquier equipo de trabajo en Minnesota durante ese tiempo. En lugar de una sentencia de cárcel, el juez ordenó a Espinoza completar 100 horas de servicio comunitario y pagar $1,253 en restitución. Al completar exitosamente los términos y condiciones de la libertad condicional, los cargos se reducirán a un delito menor en el historial de Espinosa. Si bien Espinosa fue inicialmente acusado de contacto sexual no consensuado con una trabajadora, el cargo fue retirado como parte del acuerdo de culpabilidad.
“Muchas mujeres han enfrentado acoso o agresión sexual mientras trabajaban en la construcción y nadie parece creernos. El dolor que atravesamos crea cicatrices en nuestra mente que nunca se olvidan. Si nos quedamos en silencio, nada cambiará. Nuestras voces deben ser escuchadas y creídas. Tenemos derechos como mujeres, como seres humanos. Si los contratistas pueden salirse con la suya con este tipo de comportamiento con pocas o ninguna consecuencia, me temo que otras mujeres tendrán miedo de presentarse porque escucharán que sus voces no importan. Pero si vemos que la ley es justa para todos, que se escuchan las voces de las mujeres, más mujeres se sentirán empoderadas para hablar y poner fin a este tipo de abusos”.
Según una publicación reciente de Workday Magazine y The American Prospect, “El desarrollador con sede en Minneapolis no ha hecho lo suficiente para garantizar buenas prácticas laborales en toda su cadena de suministro”. Los trabajadores están pidiendo que United Properties, uno de los mayores desarrolladores de las Ciudades Gemelas , se une al Programa Construyendo Dignidad y Respeto que está diseñado para garantizar los derechos laborales básicos en la construcción en el área metropolitana de Twin Cities, incluido el derecho a un lugar de trabajo libre de acoso sexual.
El 4 de diciembre de 2023, la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin avanzó con los casos penales de Fabián Espinosa. Espinosa enfrentó dos cargos por delitos graves (fraude de seguros y coerción) y un cargo por delito menor grave (conducta sexual delictiva). Según el documento de acusación,Espinosa agredió sexualmente a un trabajador y obligó a otro trabajador a mentir sobre la causa de una lesión en el lugar de trabajo, utilizando el estatus migratorio como una amenaza para impedir que el trabajador dijera la verdad. Espinosa trabajó en sitios de trabajo de destacados desarrolladores, incluidos United Properties y Lennar Homes, el segundo constructor de viviendas más grande del país.
Querella oficial contra Fabián Espinosa presentada ante el condado de Hennepin
A pesar del elevado número de incidentes, las víctimas rara vez obtienen justicia.En 2021, Norma Izaguirre enfrentó acoso sexual y robo de salario mientras trabajaba en Viking Lakes. A pesar de Se presentaron múltiples denuncias legales, el perpetrador nunca fue a juicio y Viking Lakes nunca asumió la responsabilidad. El Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota todavía está investigando el robo de salarios.
“Me presenté porque quiero que todos en el estado de Minnesota se aseguren de que ninguna otra mujer sea tratada como yo en un proyecto de construcción. …Todos merecemos ser tratados con dignidad”, dijo Norma Izaguirre.
Los trabajadores en estos casos acudieron al Centro de Trabajadores Unidos en Lucha (CTUL) para buscar justicia. Junto con docenas de otros trabajadores de la construcción que son miembros de CTUL, han trabajado con organizaciones locales y nacionales para establecer el Programa Construyendo Dignidad y Respeto (BDR). BDR es un programa de monitoreo independiente diseñado para garantizar los derechos laborales básicos en la construcción en el área metropolitana de Twin Cities, incluido el derecho a un lugar de trabajo libre de acoso y agresión sexual. Según el programa, cualquier trabajador que sufra acoso o coerción tendrá derecho a presentar una queja ante un organismo de seguimiento independiente, que investigará la queja e impondrá soluciones. Los remedios pueden incluir exigir que el abusador sea despedido inmediatamente y no permitirle trabajar en los proyectos de ningún desarrollador que haya iniciado sesión en el programa.
“Soy una mujer que trabaja en techado. Es un trabajo difícil y además nuestros salarios son injustos y muchas veces nos humillan en el trabajo y nos roban el salario, y hay mucha injusticia en los horarios que nos dan y no”. No nos traten con dignidad”, dijo Gladys Yugcha.
Según la revista Workday y The American Prospect, la familia multimillonaria Pohlad, radicada en Minneapolis, tiene un perfil nacional, como propietaria de los Minnesota Twins y la 75ª familia más rica de Estados Unidos. La Pohlad Family Foundation ha cultivado una imagen progresista por su compromiso declarado con la “estabilidad de la vivienda” y la “justicia racial”, con especial atención a la reducción de las disparidades raciales. La familia Pohlad adquirió United Properties en 1998, a través de Pohlad Companies, que tiene varias líneas de negocios, incluyendo automoción, entretenimiento y, por supuesto, la franquicia Minnesota Twins. Chris Pohlad es jefe de personal de United Properties y el sitio web de Pohlad Companies anunció su afiliación con la Pohlad Family Foundation.
Los grandes desarrolladores como United Properties, Solhem y Yellow Tree crean las condiciones y presiones que conducen a violaciones de los derechos de los trabajadores al impulsar medidas de reducción de costos a lo largo de la cadena de contratación.
Desde el lanzamiento del programa, cientos de aliados, residentes, líderes religiosos, comunitarios y políticos han pedido a los desarrolladores que se inscriban en BDR. El año pasado más de 30 funcionarios electos firmaron una carta pidiendo a Solhem Companies, Yellow Tree y United Properties que adopten el programa Building Dignity & Respect.