SAINT PAUL, MN
Hace no mucho tiempo se daba cuenta en todos los medios locales que el gobierno de Mark Dayton habría de contar con mil millones de dólares extra, debido a un superávit en la cuenta gubernamental.
Una vez mas y este viernes, oficiales del departamento de manejo del presupuesto del estado han indicado que aunque las colecciones de impuestos se han visto reducidas en los últimos meses, el estado continúa recibiendo y almacenando dinero debido a excedente en percepciones y al hecho de que los gastos de gobierno también se han reducido.
En el ultimo comunicado sobre presupuesto, el estado informo que desde julio y hasta septiembre 3er cuarto de este 2015), se han colectado poco mas de $136,000,000 de dólares mas de esperado. El superávit deviene de los pagos de impuestos tanto de corporaciones como de individuos han sido mayores de lo esperado, llegando a percibir hasta un 3% mas de lo programado.
La pregunta es simple y sigue siendo la misma, que hacer con los fondos adicionales, recordemos que legislaciones anteriores promovieron la utilización de estos activos hacia la reconstrucción de los caminos del estado, proceso que puede ser una opción entre las que seguramente saldrán de parte de los legisladores en 2016, quienes tendrán la misión de canalizar estos y los fondos que seguramente vendrán extra al final del año, cuando los costos de programas de asistencia medica., al parecer, también eran un gasto menor al programado.
En general, la noticia es estupenda, un reflejo de lo sustentable y efectivo que ha sido hasta ahora el paquete económico de la actual gestión en el estado.