SAINT PAUL, MN
Los legisladores de Minnesota comenzaron ayer una serie de controversiales audiencias sobre control de armas.
La primera propuesta exigirá la verificación de antecedentes penales universales para los compradores de armas y la segunda permitirá que los familiares y autoridades puedan solicitar a los tribunales el retiro de armas a las personas que representen una amenaza para ellos o para otros.
La nueva mayoría demócrata de la Cámara de Representantes ha tomado en su manos darle prioridad a la violencia con armas de fuegos.
Luego del tiroteo en una escuela preparatoria de Florida, la propuesta ha ganado apoyo por parte del público, no solo a nivel local, sino a nivel nacional y la audiencia de ayer en el Capitolio estatal, se produjo horas después de que la Cámara de los Estados Unidos en Washington aprobara una ley que requiere la verificación de antecedentes federales en todas las ventas de armas.
Por primera vez en años, la propuesta sobre armas del representante demócrata local Dave Pinto, parece que será aprobada en la Cámara contralada ahora por los demócratas.
La primera propuesta de Pinto, requiere una verificación de antecedentes uniforme para todas las transferencia de armas en Minnesota. La segunda, permite a la policía incautar temporalmente las armas a una persona que representa peligro para sí misma y para las demás.
Mientras que los que apoyan la propuesta, sostienen que la ley de armas de fuego en Minnesota no es suficientemente fuerte y las nuevas leyes dañan a los ciudadanos que respetan la ley, no a los criminales que comenten delitos.
El presidente del comité de seguridad pública de la Cámara, Carlos Mariani, trató dos veces de programar la audiencia en las escuelas con la intención de resaltar las preocupaciones del público sobre los recientes tiroteos escolares. Pero tuvo que reprogramarla después de que algunos propietarios de armas presionaron a los distritos de Edina y Hopkins para permitirles llevar sus armas a la audiencia.
Mientras que el gobernador Tim Walz reafirmó su apoyo en su propuesta de presupuesto que presentó la semana pasada. Sin embargo, no está claro si la propuesta llegará al Senado, donde los republicanos tienen mayoría de tres escaños y algunos demócratas rurales se oponen al control de armas.
#mnleg schedule for Thursday, Feb. 28 https://t.co/SZ1xKjDoFL pic.twitter.com/iTIGE7Wohk
— MNHouseInfo (@MNHouseInfo) February 28, 2019