EDEN PRAIRIE, MN
Hace menos de dos semanas, las autoridades de la Universidad de Saint Olaf en Northfield recibieron una queja sobre un incidente de racismo en el campus.
El fin de semana, un estudiante de color reportó que alguien le había dejado una nota amenazante en el parabrisas de su coche. En la nota se leía un mensaje con insultos racistas, “me da gusto que te vayas a ir pronto” “cállate o te callare”.
El incidente, provocó que miles de estudiantes se manifestaran sentados en los pasillos del campus, en protesta por que la escuela no ha había hecho lo suficiente para apoyarlos o hacerlos sentir seguros.
Aunque éste no era el primero de este tipo de incidentes, otros estudiantes habían reportado haber encontrado notas similares en sus coches. En esta ocasión, la nota resultó ser fabricación de un estudiante, quien pretendía atraer la atención sobre la problemática en el campus.
La supuesta nota había sido “dejada en el automóvil de un estudiante el 29 de abril. Confrontamos a la presunto sospechoso quien confesó haber escrito la nota. Hemos confirmado que esta no es una amenaza continua. Estamos seguros de que no hay una amenaza constante de este incidente hacia los individuos o la comunidad”, de acuerdo a un memorándum enviado por el presidente de la universidad, David Anderson.
Mientras que esta no es una “amenaza genuina”, la Universidad de Northfield en Minnesota continua investigando otros incidentes racistas y lo están tomando en serio, añadió Anderson.
Citando a las leyes federales de los estudiantes, Anderson dijo que el universidad no podía dar a conocer la identidad de la persona que escribió el mensaje o discutir el castigo por sus acciones.
Las clases fueron canceladas el pasado 1ro. de mayo debido a un boicot de los estudiantes quienes protestaban por los incidentes racistas en el campus, incluyendo la nota que dejaron en el automóvil.
En su lista de demandas, lo estudiantes pedían entrenamiento para sensibilizar a los facultativos y al personal sobre raza y cultura, la contratación de nuevo personal para facilitar el dialogo sobre minorías y relaciones raciales en el campus y revisar la política de la universidad sobre amenazas raciales y crímenes de odio.
Este no es la primer incidente racista dentro de las Universidades en el estado, a principios del año una grabación de poco más de seis segundos, causó un gran polémica entre la comunidad. En el video se veía a varios estudiantes de la Universidad de Saint John gritando: “build that wall” dentro de uno de los autobuses que recorren el campus y que transporta a los estudiantes de una facultad a otra.
En la Universidad de Minnesota, uno de los estudiantes encontró un grafiti Nazi en uno de los dormitorios del Campus. Una suástica y la representación de un campo concentración en el dormitorio de un estudiante judío. Siendo este el segundo incidente antisemita en esa institución, unas semanas antes apareció una suástica dibujada sobre la nieve en el campo de futbol de práctica.