SAINT PAUL, MN
El Partido Granjero Laboral de Minnesota (DFL por sus siglas en inglés), que es parte del Partido Demócrata a nivel nacional, ha elegido en su convención estatal a quienes serán candidatos para las elecciones en las que se renovarán cargos diversos el próximo 6 de noviembre. Lo mismo ocurrió en lado del Partido Republicano. Unos, los primeros, en una convención de delegados, celebrado en la Clínica Mayo, en Rochester, en tanto que los otros en Duluth.
Para el DFL, la candidata que buscará ser electa como gobernadora del estado será la Representante Erin Murphy, quien resultara vencedora en una convención en la que muchos habrían dado por seguro triunfador al Representante por Minnesota en el congreso federal, Tim Walz. La contienda interna se ha calificado incluso de épica, habida cuenta de que tuvieron que ocurrir más de seis rondas de votos, antes de que Murphy lograra asegurar el apoyo del partido a su candidatura.
Momentos después de que Walz renunciara a pedir el apoyo de su partido a su candidatura, el representante dijo a sus seguidores que participará en las elecciones primarias. Similarmente, la Abogada General del estado por tres períodos, Lori Swanson, dijo estar tomando en consideración participar en la contienda en elecciones primarias, luego de haber perdido el apoyo de su partido para correr por un cuarto período en su cargo actual, según declaró un vocero de Swanson. Esto supone que habrá que pasar por un tenso proceso de elecciones primarias este otoño.
Mientras tanto, Murphy ha propuesto el nombre de la también representante estatal, por Apple Valley, Erin Maye Quade, bajo el argumento de que la candidata, buscaba correr por la gubernatura al lado de alguien que comparta el mismo optimismo y ambición por el estado de Minnesota.
Maye Quade es representante dentro del congreso local a partir del 2016, y como política nueva, se ha destacado entre el resto de sus colegas, con propuestas y discursos que han atraído la atención de muchos, dentro y fuera de Minnesota.
Por el lado de los Republicanos, el actual Comisionado por el Condado de Hennepin, Jeff Johnson, recibió el apoyo de los delegados en la convención.
Será la segunda ocasión en la que Johnson participe como candidato a gobernador. En su experiencia, el triunfo de Johnson ocurrió en forma menos competida. Y, sin embargo, quien entrase en forma extemporánea a la contienda, el ex gobernador Tim Pawlenty, decidió no participar como tal en la convención republicana, expresando que competirá ante Johnson en las próximas elecciones primarias, a celebrarse el 14 de agosto.
En el caso de Murphy, el apoyo de sindicatos, como el AFSCME Council 5, y el del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés), fueron cruciales para otorgar a Murphy una ventaja ante Walz. Algunas organizaciones latinas en el estado han expresado su abierto apoyo a Murphy. En tanto Walz se ha posicionado a sí mismo como el candidato que vencerá a Pawlenty en noviembre.
Johnson, quien ha propuesto a Donna Bergstrom como compañera de fórmula en la carrera por la gubernatura, ha recibido el apoyo de una clara mayoría de los delegados republicanos, y se rumora que cuenta con el apoyo de presos en las cárceles locales, habida cuenta de la política que ha propuesto desarrollar en caso de llegar a ser gobernador. Con esto, Johnson repetiría la experiencia del actual presidente de los Estados Unidos, quien recibió amplio apoyo de prisioneros en el país.
El apoyo del Partido político se ha considerado de suma importancia, y sin embargo, no lo ha sido en recientes elecciones, como en el caso de Mark Dayton, quien no recibió el apoyo del DFL, y sin embargo fue ganador de las elecciones, primaria y final, por dos ocasiones. Y el proceso de elecciones primarias se ve entonces como de suma importancia.
I cannot thank you enough for the honor of this endorsement! #DFL2018 pic.twitter.com/jDfcVHNxCc
— Erin Murphy (@epmurphymn) June 2, 2018