SAINT PAUL, MN
Bajo la premisa de que los cien años de la celebración del torneo de fútbol más antiguo en el mundo no debían pasar desapercibidos, la federación de fútbol de los Estados Unidos propuso, hace ya algunos años, que se celebrara dicho torneo en un año en el que no corresponde tradicionalmente. La copa incluso surgió como consecuencia de un torneo conmemorativo de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo en Argentina, siendo que en el año 1910 se reunieron las selecciones de la misma Argentina, Chile y Uruguay para participar en el torneo.
Entre el 2 y el 17 de julio de 1916, también en Argentina, se organizó un nuevo torneo en el que participaron esta ocasión cuatro selecciones: Argentina, Chile, Uruguay, y Brasil, nombrándose el Campeonato Sudamericano de Fútbol, y del que Uruguay se erigió como primer campeón, y que inició la tradición de celebrarlo cada dos años. Como parte de la euforia que este torneo levantó, el 9 de julio, precisamente como parte de la conmemoración de la independencia de Argentina de España, se creó la Confederación Mericana de Bol, que abreviaba las palabras confederación sudamericana de fútbol y que se conoce hoy como CONMEBOL o CSF.
La siguiente edición se realizó en Uruguay, donde el país anfitrión repitió para convertirse en bicampeón de la copa, en sus dos primeras ediciones con un año de diferencia. La edición de1918 no se llevó a cabo debido a un brote violento de gripe en Rio de Janeiro (similitudes históricas), con lo que se pospuso para el siguiente año de 1919. Brasil se coronó, dejando que en 1920 el torneo se celebrar en Viña del Mar, en Chile, en 1920.
Así siguió la copa año con año hasta 1927, retomándose en 1929, cuando se suspendió para reiniciarse en 1935, debido a las diferencias políticas que emergieron entre Uruguay y Argentina. A partir de entonces, el torneo se celebraría cada dos años, bajo su nombre tradicional de Campeonato Sudamericano. A este torneo se sumaron las representaciones de Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, haciéndola más sudamericana que nunca.
En 1975, y como consecuencia de la copa de fútbol de 1970 en México, la CONMEBOL cambió el nombre al torneo, para llamarle desde entonces Copa América, celebrándose de nueva cuenta en 197, 1983 y 1987, año a partir del cual se celebraría cada dos años. A partir de 1993, se incluiría la participación de dos países representantes de la CONCACAF, y desde entonces México ha sido un participante habitual.
A lo largo de esta larga historia, miles de eventos han aderezado la pasión y la calidad del torneo, con lo que la inclusión de un torne entre los de 2015 y 2017, aparece un tanto forzado. Además, este año el torneo ocurre en forma paralela a otro tradicional que atrae también la atención de aficionados en todo el mundo, siendo la Copa Europea de Naciones. Y, acaso por ello, Neymar Jr., estrella del Club Barcelona, haya decidido no participar en esta Copa América Centenario, prefiriendo participar en los juegos olímpicos que ocurren este mismo verano. Además, el campeón de goleo de España, Luis Suarez, centro delantero del mismo Barcelona, estará fuera de la primera fase de la competencia debido a una lesión.
Con esas noticias y otras semejantes, muchos aficionados se han mostrado con muy poco interés en lo que ocurrirá en este torneo que, antes bien, se siente falso, fruto de la comercialización de la selección mexicana, y que por tanto pareciera haber sido diseñado para que la misma se erija como campeón, aun cuando no cuente de la misma forma que en el torneo tradicional.
Cualesquiera que sean las percepciones en torno a esta Copa América Centenario, el hecho de disfrutar de partidos entre las selecciones de Sudamérica y Norteamérica, deberá ofrecer algo interesante y acaso valdría la pena mirar el calendario de juegos ya que, pese a todo, un enfrentamiento entre Argentina y Uruguay, o Brasil y Argentina, o Chile ante Uruguay, serán siempre un bocado digno de disfrutar.
Un problema adicional: los partidos están calendarizados uno tras otro, para que sólo una cadena de televisión, y a través de un solo canal, transmita todos y cada uno de ellos. Eso puede ser también desalentador, y acaso un signo más de que esta Copa América Centenario es más un producto diseñado para un público cautivo, y acaso que no conoce mucho de fútbol, antes que para el aficionado tradicional, leal y apasionado.
Ya va a iniciar la #CopaAmérica y no sabes qué juego tienes que ver.
Aquí te decimoshttps://t.co/KuxaRwrKKA pic.twitter.com/w8tAKiG4GK
— DIARIO RÉCORD (@record_mexico) June 3, 2016