El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

CORTA TRUMP AYUDA A TRES PAÍSES CENTROAMERICANOS

MINNEAPOLIS, MN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump indicó el viernes que cortaría la ayuda monetaria que reciben El Salvador, Guatemala y Honduras y siguiendo las instrucciones de Trump, el secretario de Estado Mike Popeo, ordenó al Departamento de Estado que lo hiciera.

La decisión del presidente es un castigo por su incapacidad de detener el flujo de migrantes que se dirigen al país por la frontera sur. Los países afectados son los llamados “Triangulo del Norte” y representan a la mayoría de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

La mayoría de esos migrantes, huyen de su país debido a la violencia, lo que ha provocado que aumenten significativamente el número de solicitudes de asilo. De acuerdo a las autoridades, esa es la razón por la que el sistema migratorio de Estados Unidos se encuentra en un punto de quiebra.

“He suspendido los pagos de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador,” dijo Trump el viernes a los periodistas. “Ya no vamos a mandar dinero para allá … les estábamos enviando enormes cantidades de dinero y ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros,” señaló.

También dijo que es probable que cierre la frontera con México si este país no toma más medidas para evitar el cruce de los migrantes.

El jefe del personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, apoyó la orden de Trump “si vamos a mandar cientos de millones de dólares a estos países, nos gustaría que se hiciera más. Si la ayuda está funcionando tan bien, ¿por qué la gente sigue viniendo? Tan solo este mes, 100 mil personas cruzarán la frontera,” aseguró.

“El programa no está funcionando lo suficientemente bien como para ayudarnos a resolver nuestra crisis fronteriza,” explicó Mulvaney.

Mark Popeo, dijo que su departamento estaba cerrando sus programas de asistencia de 2017 y 2018 para esos tres países centroamericanos. El Washington Post, calcula que están en juego alrededor de 500 millones de dólares de 2018, más el restante del año fiscal anterior, que de acuerdo a Reuters puede alcanzar unos 700 millones.

En 2017, Guatemala recibió más de 248 millones; Honduras, 175 y El Salvador 115.

Mientras que los que apoyan la cooperación, sostienen que la mejor manera de frenar la migración es estimulando el desarrollo económico y reduciendo la violencia de la región.




 

&nbs


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY