MINNEAPOLIS, MN
El banco estadounidense Wells Fargo recortará 10 por ciento de sus puestos de trabajo en los próximos tres años como consecuencia del proceso de reconstrucción, lo que dará como resultado miles de empleos perdidos en el tercer banco más grande de la nación.
El jefe ejecutivo de la institución financiera, Tim Sloan hizo ayer el anuncio a los empleados. Wells Fargo emplea actualmente a unos 265 mil trabajadores y planea reducir su plantilla de empleados gradualmente y a través de despidos.
La institución basada en San Francisco ha sido sacudida por varios escándalos desde el 2015 cuando admitió que sus empleados habían estado abriendo millones de cuentas bancarias falsas para sus clientes para alcanzar metas de ventas poco realistas.
Desde entonces, Wells Fargo ha estado tratando de enmendar la situación con el público y sus clientes, pero cada vez que lo hace aparece un nuevo escándalo. Desde que el primer evento salió a la luz el banco ha admitido otros escándalos, incluyendo la venta de seguros de autos a quienes no lo necesitaban y vendiendo productos de administración de patrimonio a alto costo a clientes que tampoco los necesitaban.
Desde el 2011 los empleados del banco estuvieron creando cuentas de correo electrónico falsas para registrar a los clientes en los servicios bancarios por internet.
Por este motivo la institución bancaria tuvo que pagar al Buró de Protección Financiera para Consumidores 100 millones de dólares, la suma mas alta que la agencia hubiera emitido nunca y Wells Fargo tuvo que devolver a sus clientes 2.6 millones de dólares por cargos de intereses injustificados.
Debido a que el banco no ha cumplido con lo prometido, tanto reguladores estatales como federales han perdido la paciencia y le han puesto restricciones al negocio del banco y lo han multado con más de mil 200 millones de multas por su mal comportamiento.
A principios de este año, la Reserva Federal fue más lejos, obligando a Wells Fargo a no crecer más de su tamaño actual hasta que se diga lo contrario. La Reserva ordenó también que Wells Fargo reemplace a algunos miembros de su junta directiva.
Desde los escándalos, las ganancias anuales de la institución bancaria han disminuido, a pesar de que la industria bancaria de todo el país se está beneficiando con tasas de interés más altas y menos impuestos.