SAINT PAUL, MN
La Suprema Corte de Minnesota dictaminó ayer que el veto del gobernador Mark Dayton sobre los presupuestos operativos de la Cámara de Representantes y el Senado se mantendrá.
La pelea entre el gobernador y los legisladores comenzó a finales de mayo, cuando Dayton vetó el presupuesto operativo de 130 millones de dólares de la Legislatura.
El fallo le otorga a Dayton una importante victoria legal, ya que busca reevaluar las costosas exenciones de impuestos y otras medidas que aprobó como parte del presupuesto al cierre de la sesión legislativa pasada, los legisladores lo demandaron.
“Estoy muy contento de que la Corte Suprema haya confirmado mi autoridad de veto, la cual está establecida en la Constitución de Minnesota. La Corte también ha encontrado que la Legislatura tiene al menos 26 millonesde dólares para continuar sus operaciones hasta que se vuelvan a reunir en febrero. Por lo tanto, no era necesario que iniciaran esta demanda e impusieran esos costos a nuestro estado”, dijo Dayton en una declaración escrita.
La decisión anuló un fallo anterior de un tribunal inferior que consideró la acción de Dayton inconstitucional. El alto tribunal del estado dice que el veto del gobernador cumplió con la ley y que la constitución del estado no permite que los tribunales ordenen fondos sin asignación para la legislatura.
Hace una semana, la Legislatura tomó medidas precautorias para liberar dinero suficiente para continuar pagando a los miembros y al personal, aun así aseguran que se quedarán sin dinero a principios de 2018. Dayton asegura que el trabajo ahora es innecesario y que los legisladores deberían dirigir su atención a cosas más importantes.
“La legislatura no tiene motivos para resumir las negociaciones para restaurar los fondos vetados y para corregir sus excesivas reducciones de impuestos de interés especial, lo que pone en peligro la estabilidad financiera futura del estado. Por lo pronto, es hora de que todos aceptemos que esta disputa ha terminado y reanudemos los trabajos por el bien de Minnesota”, dijo el gobernador.
Al respecto, el presidente de la Cámara, el republicano KurtDaudt dijo:
“Esperábamos que el Supremo Tribunal pusiera fin a este debacle y no lo hizo”.
El líder de la mayoría del senado Paul Gazelka dijo que la corte no reconoció las dificultades que pasará la Legislatura si llega a quedarse sin dinero.