SAINT PAUL, MN
La Suprema Corte de Minnesota falló el viernes en favor del gobernador Mark Dayton sobre el veto del presupuesto a Legislatura, argumentando que la decisión del gobernador fue constitucional y ordenó a las dos partes buscar un mediador.
La juez Lorie Gildea, dijo que “las otras ramas del gobierno deberían resolver esas dudas a través de un proceso político. Que hasta el momento no han hecho. Como resultado, los Minnesotanos deberán prescindir de su derecho constitucional de tener tres ramas independientes del gobierno”.
El fallo representa un revés para los lideres de la legislatura Republicana, quienes tendrán que prescindir de los 130 millones de dólares de presupuesto si no llegan a un acuerdo.
El tribunal superior dijo que la decisión del gobernador de vetar parte del presupuesto en el que cancela los fondos de la Asamblea para los próximos dos años, fue constitucional. Sin embargo, no revocó explícitamente la decisión de un tribunal inferior de que la violación de separación de poderes por parte del gobernador sigue siendo inconstitucional.
Con su decisión, el gobernador esperaba forzar a los legisladores para que regresaran al Capitolio a una Sesión Extraordinaria con la intención de revocar algunas de las leyes que había firmado y con las que no estaba de acuerdo.
En la demanda, interpuesta en la Corte de Distrito del Condado de Ramsey, los legisladores acusaban al gobernador de violar la clausula de Separación de Poderes en la Constitución de Minnesota.
La orden del tribunal superior le da a Dayton y a los líderes republicanos hasta el martes para que contraten la ayuda de un mediador para que les ayude a resolver sus diferencias y asegurar el dinero de la Legislatura. A finales de septiembre, tendrán que regresar a la corte para rendirle cuentas. Esta es la fecha en que expira el acuerdo de financiación temporal.
Tanto la Cámara como el Senado tienen cuentas de contingencia con las que han estado operando, pero advirtieron que solo durarían unos meses, lo que podría provocar despidos de personal y otras complicaciones para su operación.
Al respecto, el gobernador Dayton dijo en un comunicado:
“Estoy muy complacido de que mi derecho constitucional al veto haya sido confirmado por la Suprema Corte de Minnesota. También me complace que la Corte haya ordenado, tanto a mi como a la legislatura ‘participar en un esfuerzo de buena fe par resolver esta disputa a través de un mediador’. Propuesta que yo ya había hecho cunado envíe mi carta de veto el pasado 30 de mayo y que los lideres de la Legislatura decidieron tatar de evitar esta solución mediante la mediación”.
La sesión de 2018 no se reunirá hasta mediados de febrero y sólo Dayton puede convocar una sesión especial.