El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

CORTE SUPREMA RECHAZA Y PREGUNTA SOBRE CIUDADANIA NO SERA PARTE DEL CENSO 2020

MINNEAPOLIS, MN

La polémica por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, fue terminada ayer en la Corte Suprema quien determinó ayer que no será incluida en el cuestionario, por ahora.

La petición fue rechazada, en una votación de 5 votos en contra de la propuesta y 4 a favor.

El Jefe de Justicia, John Roberts dijo que las razones de la administración Trump para incluirla no son suficientes. “No podemos ignorar la desconexión entre la decisión que hemos tomado y la explicación que nos dieron.”

La intención del Departamento de Comercio, que está a cargo del Censo, ha generado diversos movimientos por los derechos civiles y generado el temor de miles de inmigrantes en territorio estadounidense.

Desde 1950 no se incluía la pregunta sobre ciudadanía en el censo.


 

Cuando el Secretario de Comercio, Wilbur Ross dio a conocer en marzo del año pasado que iba a volver a incluir la pregunta, dijo que lo hacía en respuesta a la petición del Departamento de Justicia de tener mayor información sobre ciudadanía, lo que no convenció a los magistrados, quienes acusaron a Ross de desalentar las respuestas de la minoría por propósitos políticos.

La polémica que ha surgido en las últimas semanas se dio después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, estratega del Partido Republicano fallecido en agosto del año pasado, quien recomendaba incluir la pregunta en el censo para así rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de los conservadores.

 

Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y representación del Colegio Electoral, quienes son los encargados de elegir al presidente.

La decisión del Tribunal no termina esta disputa legal, la cual podría extenderse hasta el verano, poniendo en riesgo el calendario para imprimir el cuestionario del censo.

Mientras que el gobierno sostiene que esta pregunta es fundamental para entender mejor la composición de la población, la oposición argumenta que sólo serviría para intimidar y restar visibilidad a la comunidad inmigrante.

La población total estimada de Estados Unidos en el censo de 2017 fue de 325.7 millones de personas, 14 por ciento de los cuales son inmigrantes.


 





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY