EDEN PRAIRIE, MN
El Servicio Secreto de Estados Unidos anunció ayer que no puede pagar a los miles de agentes que son necesarios para proteger a los miembros de la familia del presidente Trump y que solo tiene lo necesario para pagar la nómina hasta finales de septiembre.
El director del servicio secreto Randolph “Tex” Alles dijo ayer en un comunicado que la agencia alcanzará el tope federal en salarios y horas extras debido a los viajes que el presidente realiza casi cada fin de semana a alguna de sus propiedades ya sea en Florida, Nueva Jersey o Virginia, además de los viajes de negocios que realizan sus hijos mayores, en su mayoría al extranjero.
Alles aseguró en el comunicado que si el Congreso no aumenta el tope de su presupuesto, cerca de un tercio de los agentes tendrán que trabajar horas extras sin ser pagados o ni siquiera las horas que ya han trabajado.
“El Servicio Secreto estima que aproximadamente mil 100 empleados trabajarán más horas extras de las estipuladas en el calendario para el año 2017. Para solucionar este grave y actual problema, la agencia ha estado trabajando muy de cerca con el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración y el Congreso por los últimos meses para encontrar una solución legislativa”, dijo Alles.
Se supone que el presupuesto debería durar hasta el último día de diciembre, pero el costo para proteger al presidente y su familia extendida, quienes han viajado en exceso ya sea por negocios o por vacaciones, ha puesto en el límite al Servicio Secreto, gobiernos estatales y al menos a una que otra Agencia Federal y a la Guardia Costera.
Alles dijo que el Servicio Secreto tiene que seguirle la huella a un número sin precedentes de protegidos por la Casa Blanca. Bajo Trump, 42 personas tienen protección, en el que se incluyen 18 miembros de su familia. Eso es, 31 personas más que durante la administración de Obama.
La crisis sobre la compensación es tan seria que el director ha comenzado a tener pláticas con lo legisladores para aumentarles a los agentes el sueldo combinado y el tope de horas extras de 160 mil dólares a 187 mil dólares al año. Pero aun cuando se apruebe la propuesta, cerca de 130 agentes veteranos no podrían ser compensados por las miles de horas extras que han estado acumulando.
Mientras el Congreso no apruebe los fondos, al menos mil 100 agentes no podrán ser elegidos para hacer horas extras, aun cuando se avecina una de las asignaciones más grandes para la agencia, cuando cerca de 150 cabezas de estado se reúnan el mes que entra para la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.