El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

COSTOSO LLEVAR EL INTERNET A LAS AREAS RURALES

Rural Internet

SAINT PAUL, MN

Serían hasta $200 millones de dólares los necesarios para que las zonas rurales de Minnesota puedan contar con servicio de internet confiable y estable, y de banda ancha. Esto es, si se buscara que el servicio de navegación en línea sea semejante al que se puede obtener en zonas urbanas, la suma invertida deberá ser significativa. En contraste, la legislatura estatal ha votado por aprobar un presupuesto de $17 millones de dólares. Ni siquiera el 10 por ciento del monto estimado.

Un documento importante en la discusión que tuvo lugar en torno a la ampliación del servicio de banda ancha, ha sido el reporte de la investigación hecha por grupo especial, a lo largo del año 2014, en donde se justifica y documenta la necesidad de invertir $200 millones de dólares para desarrollar la infraestructura de banda ancha en todo el estado. La intención es el que dondequiera que se viva en el territorio estatal, se pueda contar con >10mbp de velocidad para bajar documentos, y >6mbp para subirlos al espacio virtual.

De esta forma, el presupuesto autorizado para el caso, queda demasiado corto y con pocas, o casi nulas, posibilidades de dar respuesta a una demanda creciente de este servicio. El grupo de trabajo que destinó tiempo al estudio que hace referencia el reporte, fue creado por el gobernador Dayton, a fin de presentar resultados bien sustentados.

Llama la atención que la decisión del cuerpo legislativo se diera con la premura con que se presentó, habida cuenta de que el período legislativo actual finaliza el 17 de mayo. Sin embargo, la discusión se dio en el marco de un sinfín de propuestas que se han acumulado este período, entre las cuales la propuesta en favor de la ampliación de la banda ancha, cobraría importancia singular.

De forma muy interesante, dentro del senado, con mayoría de legisladores demócratas, se propuso que el tope de gastos en el asunto fuera de $17 millones de dólares, en tanto que los la casa de representantes, liderada por los republicanos, sugerían que dicho monto llegara a tan sólo $10 millones. Por su parte, el gobernador del estado ha sugerido que la inversión en la materia ascienda a $30 millones de dólares. Cifras todas que quedan muy por debajo de la necesidad real en el alcance del objetivo planteado.

Según se reporta en diversos medios, dentro de las discusiones que tuvieron lugar dentro de la legislatura, destaca la propuesta de reasignar hasta $10 millones de dólares. Según la propuesta del representante republicano por Nisswa, Paul Gazelka, dicho monto podría eliminarse del presupuesto para apoyo a cine y televisión, propuesta que fue derrotada con un conteo de 31 votos en contra, frente a 30 a favor.

El representante demócrata por Duluth, Erick Simonson, propuso un proyecto mucho más ambicioso, que respondería más cercanamente a lo estimado. La idea propuesta era considerar un gasto de $148 millones de dólares en apoyo a la banda ancha en el área rural. Dicho presupuesto, se dijo en el seno de la casa de representantes, rebasa el nivel máximo considerado en los reglamentos internos, por lo que la propuesta no se sometió a votación.

En suma, el desarrollo de infraestructura para banda ancha en la zona rural tendrá que esperar, aun frente a la desesperación de muchos, quienes ven el acceso rápido a internet como signo de inequidad entre las áreas rurales y urbanas.

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY