SAINT PAUL, MN
El Departamento de Seguridad Pública del estado de Minnesota anunció recientemente que habría alcanzado un acuerdo con HP para desarrollar un sistema de registro de automóviles y licencias mucho más eficaz y veraz. La idea es reemplazar la División de Servicios para Conductores y Vehículos (DVS), por lo que se llamará Sistema de Licencias y Registro de Minnesota (MNLARS). Una medida consecuente con la antigüedad que el sistema actual tiene en vigencia (30 años), según se puede leer en la página de DVS (https://dps.mn.gov/divisions/dvs/programs/mnlars/about/Pages/default.aspx).
MNLARS permitirá, de acuerdo a su diseño original, colectar datos de manera simple y automatizada, incrementando la veracidad de los mismos y mejorando la integridad del sistema. Al mismo tiempo, MNLARS podrá vincular los cerca de 6.4 millones de automóviles que circulan en MN con los registros de 4.1 millones de conductores.
Dentro del proyecto presentado por HP, y que de acuerdo al diario Star Tribune ha sido desarrollado en 22 estados del país, el sistema minimizará la duplicación de información, permitirá acceso a la información con base a la función que el usuario desempeñe, buscando eliminar cualquier espacio para la corrupción y fraude, y, podrá agilizar la actualización de la información “casi tiempo real”.
También, se anuncia que MNLARS reemplazará el mantenimiento de las operaciones que en la actualidad se encuentran bajo el DVS como:
- Licencias de conducir
- Cumplimiento de obligaciones para conductores
- Título y Registro de vehículos
- Licencia e inspección de vendedores de autos
- Inventario, finanzas y registros
La historia del proceso comenzó en el año 2008, cuando la legislatura autorizó al Departamento de Seguridad Pública imponer un cargo adicional por sus servicios en impuestos por $1.75 dólares, vigente hasta el 30 de junio de 2012, autorizándose fondos adicionales en 2011. En otras palabras, los conductores y propietarios de vehículos nos encontramos pagando por mejorar el sistema desde hace ya cerca de 6 años. Se estimaba que el proceso se completara el 30 de junio del 2016. Sin embargo, información reciente plantea que el proyecto se ha incrementado en su costo, de uno estimado en $48 millones en el 2008 a $93 millones ahora.
Entre otras razones, el estado ha roto el acuerdo con HP, quien recibió $16 millones de dólares sin presentar ningún avance en el proyecto, lo que hace que sea hoy una agencia local de información y tecnología quien retome la responsabilidad, extendiendo su finalización hasta el año 2018. Hoy, existe preocupación por el hecho:
“Esto es muy preocupante,” señaló el representante Tim Kelly, republicano por Red Wing, y quien encabeza el Comité de Política en Transporte y Finanzas en la cámara de representantes de Minnesota. Y no debe ser preocupante para la legislatura únicamente, pues seremos quienes pagamos impuestos, quienes terminaremos financiando el nuevo costo.
Un asunto más para preocuparse.