BLOOMINGTON, MN
Como si se tratara de una película en la que los animales salvajes buscan retomar espacios de los que han sido despojados con la expansión urbana, o como si de pronto la escasez de alimento les empujara a buscarlo precisamente en donde viven los seres humanos, se han registrado diversos casos en los que coyotes han dado muerte o lastimado a varios perros en casas de residentes de la ciudad de Bloomington.
Ante esta situación, autoridades de la ciudad han hecho pública una alerta a los propietarios de dichas mascotas a fin de que se tenga cuidado ante la presencia de los coyotes.
“Debido a la actividad de los coyotes en el suroeste de la ciudad, recomendamos a todos los residentes con perros pequeños o de tamaño mediano, a mantenerse en alerta,” Se lee en el comunicado publicado por la ciudad. “Hemos recibido bastantes reportes de recientes ataques de coyotes en contra de perros, algunos resultando en la muerte de las mascotas. Esta alerta aplica igualmente para los gatos. Los coyotes han sido vistos en las afueras y dentro de las áreas residenciales, tanto en horas del día como de la noche.”
Y la misma información sugiere que si se suele dejar a las mascotas fuera, se debe estar seguro que los dueños estén con ellas. La autoridades aconsejan a la población que si llega a encontrar a un coyote trate de ahuyentarlo, grite, aplauda o haga ruido con cacerolas o sartenes, pues los ruidos sonoros hacen que los coyotes huyan.
De acuerdo con información de la sociedad protectora de animales (Humane Society), los coyotes buscan cazar pequeños mamíferos, siendo ellos fundamentalmente ratones, ratones de campo y conejos. Sin embargo, si se les presenta la oportunidad, tienden a atacar gatos, tanto domesticados como salvajes. Razas de perros pequeños están también en riesgo.
La misma sociedad protectora de animales advierte que la mayoría de la gente asume que los coyotes no viven en las áreas urbanas o suburbanas, tan sólo porque no los ven. Dicha presunción puede ser peligrosa para las mascotas.
Y además de recomendar estar con las mascotas todo el tiempo, se sugiere que se mantenga la comida y el agua para los animales dentro de la casa, a fin de no atraer a los coyotes.
Continuando con las sugerencias para proteger a las mascotas, se recomienda no dejar a los gatos caseros salir, pues además de dejarles expuestos a riesgos como el ser atropellados, atacados por perros, o coyotes, existe también el riesgo de que adquieran enfermedades o sean envenados. Por cuanto a los gatos salvajes, y especialmente para quienes les alimentan, se recomienda que esto sea durante el día, y que se recojan las sobras, pues eso puede atraer animales; también se sugiere que se facilite a los mismos gatos de posibilidades de escape, en caso de ser atacados, para lo cual es útil instalar una torre que los gatos puedan escalar fácilmente, y no los coyotes.
Los coyotes que llegan a las zonas habitacionales son usualmente aquellos acostumbrados a la presencia humana, usualmente debido a que son alimentado en su vida salvaje, o bien cuando protegen su territorio o se encuentran cuidando a sus crías.
Así que, si tienes una mascota, cuídala, que los coyotes son una amenaza real.