SAINT PAUL, MN
De acuerdo con un reporte del Departamento de Salud de Minnesota (MDH), el número total de enfermedades de transmisión sexual (STDs) reportable en Minnesota se ha incrementado en 6 por ciento en el 2014, comparado con el reporte del año previo.
El incremento en las STDs significa que los departamentos de salud pública, los centros clínicos y doctores, las organizaciones comunitarias, y los individuos necesitan tomar cuidados adicionales para reducir las tasas de STDs, como lo han hecho notar oficiales de salud, argumentando que las STDs pueden acarrear serias consecuencias en la salud, si se dejan sin tratamiento.
Las STDs reportables en Minnesota incluye la clamidia, la gonorrea, y la sífilis. En el 2014 se registraron 24,599 casos, en comparación con los 23,133 que se registraron en el 2013. Los hallazgos más importantes que se presentan en el reporte del departamento de salud incluyen:
- La Clamidia es la enfermedad infecciosa reportada número uno en el estado, alcanzando una cifra récord de 19,897 casos en el 2014, comparado con 18,724 en el 2013, representando un incremento del 6 por ciento, y con la mayoría de las ocurrencias entre adultos jóvenes y adolescentes, de edades entre 15 y 24 años. Uno de cada tres casos se registró en el área no urbana del estado, y al menos 2 casos fueron reportados en cada condado en Minnesota.
- La Gonorrea continúa como la segunda STD más comúnmente reportada en Minnesota, con 4,073 casos, y un incremento del 5 por ciento con respecto al 2013. Por primera ocasión en la última década, la tasa entre hombres es mayor que la estimada entre mujeres. Más de la mitad (51 por ciento) de todos los casos de gonorrea ocurrieron entre personas de 15 a 24 años de edad y el 79 por ciento ocurrió en la zona metropolita de las ciudades gemelas y en áreas suburbanas.
- Los casos de sífilis presentaron el mayor incremento al pasar de 537 en 2013 a 629 en el 2014, significando un incremento del 17 por ciento. En tanto que los nuevos casos se presentaron mayoritariamente en las ciudades gemelas y la zona metropolitana, estos se manifestaron mayormente entre hombres, y en especial entre hombres que tuvieron relaciones con otros hombres (MSM). La presencia de sífilis entre mujeres, y en particular entre mujeres embarazadas, continua siendo una preocupación seria entre autoridades de salud.
El MDH reportó también que el mayor número de casos de clamidia y gonorrea se han registrado entre comunidades de color e indios americanos, al comparárseles con la población blanca. La mayor tasa de infecciones de sífilis secundaria y primaria se registró entre afroamericanos, asiáticos y hombres blancos MSM.
“Sabiendo que estas disparidades existen, requerimos de trabajar en acceder a la equidad en salud para aquellas comunidades que tienen las menores oportunidades a pasar por pruebas y programas de prevención de contagio de STD, debido a desventajas sociales, medicas, y/o de ingreso,” dijo el Dr. Ed Ehlinger, Comisionado de Salud del estado. “Al expandir nuestra colaboración con nuestras comunidades mayormente afectadas, ayudaremos a asegurar que estos servicios se encuentren disponibles, que sean culturalmente aceptables y que por tanto sean usados [por miembros de las comunidades de color]”
El reporte completo del estudio puede consultare en la liga Enfermedades de Transmisión Sexual (STD), del departamento de salud. Ahí es posible leer que entre las formas e prevenir el contagio se incluye la abstención de contacto sexual, limitar el número de parejas sexuales, emplear siempre condones de látex, y no compartir agujas empleadas para drogas, aretes o tatuajes.