El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

CRECE EL NUMERO DE CRIMENES DIGITALES EN MINNESOTA

cyber.temp

MINNEAPOLIS, MN

El servicio forense de crímenes digitales solía estar reservado para la Oficina de Aprehensión Criminal (BCA). Sin embargo, hoy, con el incremento de dichos crímenes, el servicio se ha expandido para otras instituciones.

“Está cambiando en definitiva la forma en que hacemos nuestro trabajo,” señaló Drew Evans, superintendente asistente del BCA.

Evans se encuentra estudiando un cambio importante en la forma en que algunos de sus investigadores harán sus trabajos a partir de que la legislatura aprobara la asignación de cerca de $1.6 millones de dólares que se destinarán a mejorar del trabajo de investigación forense digital.

“Cada uno de los casos en los que trabajamos tiene su componente digital. Y nuestros agentes se encuentran trabajando en casos de mayor complejidad a en el estado [de Minnesota],” dijo Evans.

Por el momento, el BCA ha asignado a dos examinadores digitales a fin de cubrir todos los casos que se han registrado en Minnesota. El dinero asignado servirá para apoyar el trabajo de otros seis investigadores, al tiempo que se contratará a un investigador de crímenes ciberespaciales.

Solía tratarse únicamente de casos de pornografía infantil cuando nos encargábamos a analizar evidencias digitales para documentar los casos, lo que hoy hacemos para todos los casos criminales, en casos de narcóticos, y en casos de crímenes de carácter financiero,” agregó Evans.

A partir del año 2010, el número de denuncias en los que el BCA se ha visto involucrado en investigaciones, involucrando casos criminales por internet en contra de menores de edad, se ha incrementado en más de 400 por ciento, de acuerdo con datos en el estado, según una cadena de televisión local.

Es posible que parte del dinero que la legislatura local ha asignado al BCA se invierta en la modernización del equipo con que se cuenta hoy, en un futuro cercano, poniendo especial atención a la unidad móvil de la agencia de investigación. Se trata de una camioneta van que está equipada con todas las herramientas y aditamentos que usan los investigadores en sus oficinas centrales en St. Paul.

Esta medida fue impulsada a partir del asesinato de Tom Decker. El oficial Decker fue asesinado en el 2012. Durante la investigación del caso, los agentes asignados decomisaron teléfonos celulares a lo largo de la investigación, pero debieron llevarlos a las oficinas del BCA en Cold Springs para que fueran analizados, perdiendo un tiempo valioso en la investigación en tanto eso ocurría.

Dado el incremento en el número de casos que involucra el uso de tecnología digital, es sumamente importante poder contar con la capacidad para analizar prontamente la información, dentro de un rango máximo de 24 horas, a fin de resolver los casos en forma oportuna, y poder actuar en consecuencia.

Hoy, la oficina del Sheriff del condado de Anoka cuenta con una unidad forense digital móvil, y el condado de Dakota está por adquirir una.

El argumento es válido, y es de esperarse que su uso sea en efecto orientado a la solución de crímenes que deben ser castigados, y no que se emplee en contra de individuos, llegando a violar derechos humanos. Muchas evidencias se tienen al respecto.

Lo importante es disminuir el número de crímenes digitales en el estado, y en todo el país.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY