SAINT PAUL, MN
Si estas entre quienes buscan cambiar de aires y solicitar un nuevo empleo, quizá este es el mejor momento para hacerlo. Según reporta el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico (DEED), las vacantes de empleo han alcanzado a sumar 88,900 en el último cuarto del 2014, lo que representa un incremento del 47 por ciento con respecto al mismo período del año previo.
En el mismo reporte, se estima que hay 1.1 personas desempleadas por cada vacante que existe en dicho cuarto del año, en tanto que el año anterior, esa proporción era de 2.1 personas sin empleo por cada vacante.
Cabe señalar que el último cuarto del año2014 ha registrado el segundo radio comparativo entre desempleados y vacantes más bajo en la historia. El número total de vacantes en el cuarto fue la más alta desde el segundo cuarto del año 2001, cuando el estado reportó más de 115,000 puestos vacantes en diversas áreas de la economía.
“Las cifras indican que la economía está en crecimiento y que las compañías están presentando mayor número de oportunidades disponibles a quienes buscan empleo,” señaló Steve Hine, director de la oficina de información del mercado laboral del DEED. “Se espera que el mercado laboral continúe ajustándose en la medida en que un número creciente de Baby Boomers se estarán retirando y las empresas estarán a la caza de quienes les reemplace.”
El estudio cuyos resultados fueron reportados en un boletín de prensa, permite estimar que el 55.4 por ciento de las vacantes (49,300) se encuentran en el área de las Ciudades Gemelas. Las vacantes restantes (39,600) se distribuyeron al interior del estado. Las vacantes se incrementaron en un 48.6 por ciento con respecto al año anterior en la zona metropolitana, y el 45.6 por ciento en el interior del estado. Se estima también que, en las Ciudades Gemelas, el radio de desempleados y vacantes es de 1 a 1, mientras que en el interior, dicho radio es de 1.2 desempleados por cada vacante.
En análisis de los sectores que tuvieron ese comportamiento hace destacar el de asistencia social y de cuidado de salud se colocó en plan de líder, conteniendo el 21 por ciento de las posiciones disponibles para empleo. Servicios de hotelería y alimentación tuvo el 13.4 por ciento de las vacantes, seguido con el sector de venta directa (12.6 por ciento), manufactura (11.1 por ciento) y servicios educativos (6 por ciento)
Las empresas que se colocan en el rango de tamaño medio (con entre 10 y 249 trabajadores) representaron el 63.7 por ciento de las vacantes totales. Las empresas grandes (con 250 trabajadores o más) representaron el 19.6 por ciento de las vacantes, en tanto que las firmas pequeñas (menos de 10 trabajadores) tuvieron el 16.7 por ciento de las vacantes de empleo.
Entre otros hallazgos notables se cuenta que el 40 por ciento de las vacantes de empleo fueron posiciones de tiempo parcial (menos de 35 horas a la semana). El 11 por ciento de los puestos disponibles eran temporales o por temporada, en tanto que 39 por ciento de los empleos disponibles requerían de algún nivel de estudios superiores (más que un diploma de high school), incluyendo entrenamiento o diplomados.
Más detalle respecto al reporte puede ser consultado en la liga http://mn.gov/deed/data/data-tools/job-vacancy/findings-jvs.jsp del DEED.